Puertos Bonaerenses

Puerto Quequén: una gran oportunidad para la economía de la región

En la Cámara de Diputados bonaerense, se presentó un proyecto de ley para crear una sociedad del estado provincial para administrar uno de los elevadores de la estación marítima.

Política 14/07/2022 Hora: 11:05
Puerto Quequén: una gran oportunidad para la economía de la región
Puerto Quequén: una gran oportunidad para la economía de la región

Por Natalia Sánchez Jáuregui (*)

Para las economías regionales, los puertos representan una gran fuente de oportunidades para el crecimiento, con un increíble potencial de generación de recursos para toda la zona de influencia, especialmente en torno a la provisión de bienes y servicios, empleo, logística, transporte y el desarrollo de industrias relacionadas con la producción.

Por eso, es fundamental debatir las cuestiones estratégicas vinculadas a todas las actividades portuarias en nuestra provincia de Buenos Aires, porque es enorme la importancia que tienen los puertos para el desarrollo de las economías regionales y las cadenas de valor que se forman alrededor de sus terminales.

En este sentido, como presidenta de la comisión de Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados bonaerense, presentamos un proyecto de ley proponiendo la creación de una sociedad del estado provincial para administrar uno de los elevadores del puerto de Quequén. 

PUBLICIDAD

La iniciativa, impulsada a fin de diseñar políticas que permitan mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos, se denomina Elevador Quequén S.A., y es de enorme importancia para la exportación de cereales, oleaginosas y aceites e importación de fertilizantes, con posibilidades de ampliar su oferta de servicios dada la ubicación valiosa que posee.

Para comprender la jerarquía de esta zona portuaria, podemos repasar algunos datos relevantes: 

  1. En el 2021 las exportaciones de granos superaron los 7,5 millones de toneladas.
  2. La eslora (largo) máxima de buques que puede cargar en sus muelles 230 metros en el 4/5 y 190 metros en el 6.
  3. La capacidad de almacenaje asciende a 115.000 toneladas.
     

Cuando hablamos de ventajas, es porque podemos decir que las profundidades naturales a solo 1.500 metros de la boca de entrada al puerto, hacen más económicos los costos por remolque y practicaje, a la vez que su canal de acceso tiene un ancho de 120 metros y una profundidad a la tosca de 15,5 metros.

Asimismo, el proyecto contempla que la distribución de los beneficios económicos con miras al bien común impacten de lleno en los habitantes de la región, ya que un 25% será destinado al Hospital Municipal José Irurzum de Quequén, un 25% al Hospital Municipal Emilio Ferreyra de Necochea, un 25% para nuevas inversiones a los fines de mejorar la productividad del elevador y el otro 25% para reparación de vías terrestres de acceso a Quequén y Necochea, afectadas por el paso de los camiones en su tránsito hacia el elevador y/o reparaciones de la polución que produce su actividad. Y este punto es central, para comprender la oportunidad que tenemos al aprovechar dichas ventajas en pos de mejorar la vida de nuestra comunidad. 

Es hora de centrarnos en discutir los grandes temas que tienen importancia estratégica para la provincia y para su potencial productivo, como son los puertos, el Canal Magdalena, una nueva ley de puertos y el fomento de la pesca artesanal.

Desde nuestro rol legislativo vamos a seguir avanzando con iniciativas que pongan en relevancia la producción, el desarrollo y el trabajo genuino. Con inclusión y defensa de los derechos adquiridos para las trabajadoras y los trabajadores. Tenemos que convertir las ideas en acciones concretas que transformen y mejoren la vida de la gente, para que logremos una provincia y un país con verdadera justicia social para todos. 

(*) Diputada Provincial, Partido Fe en el Frente de Todos

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota