Nuevos contactos comerciales

Ronda de Negocios, el Sudoeste bonaerense reunido para potenciar el desarrollo productivo

También se llevó adelante la quinta Mesa Territorial, conformada por los municipios de Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Patagones, Tornquist, Guaminí, Puan, Villarino, Coronel Dorrego, Saavedra, Daireaux, Coronel Rosales, Coronel Pringles, Monte Hermoso y Bahía Blanca.

Economía 14/07/2022 Hora: 10:34
Ronda de Negocios, el Sudoeste bonaerense reunido para potenciar el desarrollo productivo
Ronda de Negocios, el Sudoeste bonaerense reunido para potenciar el desarrollo productivo

El pasado miércoles 13 se desarrolló en Bahía Blanca la décima Ronda de Negocios Multisectorial del año,  que se enfoca en promover la interacción entre PyMEs industriales y comerciales y grandes empresas, generando intercambios productivos entre ellas. 

En esta ocasión, participaron del encuentro más de 170 empresas las cuales concretaron alrededor 500 entrevistas que les presentaron nuevas oportunidades de negocios y que sirvieron para entablar nuevos contactos comerciales.

“Estos encuentros son uno más de los instrumentos que el Ministerio pone a disposición de los diferentes sectores productivos, sabiendo que la primera necesidad es consolidar la recuperación de la actividad económica y, particularmente, la producción y el trabajo. Esta recuperación, que viene de la mano de un esfuerzo enorme del sector privado, necesita el acompañamiento del Estado”, señaló el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, y felicitó a la comunidad productiva local por haberse conformado “la Ronda más grande que hemos hecho hasta ahora”.

Más adelante, el titular de Producción añadió: “Cuando asumimos vimos que el Ministerio no estaba cumpliendo con su función y no encontrábamos programas relevantes, por eso comenzamos a trabajar en diferentes líneas de financiamiento según las necesidades de Pymes, Cooperativas, para emprendimientos liderados por mujeres, proyectos de cuidado de impacto ambiental, con instrumentos que permitan desarrollar los Parques Industriales, etc”.

PUBLICIDAD

Las Rondas son una herramienta de la Provincia para incentivar la actividad empresaria y, a través de ellas, se conforma una base de datos con todas las compañías participantes y sus necesidades de insumos, materias primas, productos y servicios, que luego se comparte con todas las empresas participantes para que seleccionen con quiénes les interesaría entrevistarse.

 El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa,
 

Catorce Municipios participaron de la quinta Mesa Territorial

Además de una nueva Ronda, también se llevó adelante la quinta Mesa Territorial, conformada por los municipios de Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Patagones, Tornquist, Guaminí, Puan, Villarino, Coronel Dorrego, Saavedra, Daireaux, Coronel Rosales, Coronel Pringles, Monte Hermoso y Bahía Blanca. 

El encuentro formó parte de la política de mesas territoriales, los 13 espacios para fomentar el diálogo y la articulación con las áreas de producción de los municipios participantes. 

La reunión fue encabezada por el propio Costa, quien fue acompañado por la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi, el director Provincial de Desarrollo Territorial y Pymes, Ariel Aguilar, el director provincial de Planeamiento Estratégico del Sistema de Innovación, Alejandro Massa, el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero, la directora provincial de Acción Cooperativa, Melina Gobbi, y el director provincial de Desarrollo Productivo, Facundo Pistola.

Participaron representantes de diversas áreas del organismo, compartiendo las políticas públicas vigentes para acompañar al sector productivo, tales como las herramientas de financiamiento para mipymes, las líneas vigentes del programa Cooperativas en Marcha, el programa de aportes no reembolsables para Agrupamientos Industriales Arriba Parques, las iniciativas de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y el programa Producción Bonaerense, que busca aumentar la visibilización en góndola de productos locales.

También otros organismos del gobierno bonaerense presentaron sus propuestas, como el programa de Vinculación Tecnológica de productos alimenticios, del Ministerio de Desarrollo Agrario, el programa para regularizar industrias con problemas con efluentes líquidos de la Autoridad del Agua, las políticas de evaluación de impacto ambiental del Ministerio de Ambiente y las herramientas y beneficios para la inclusión laboral, desde el Patronato de Liberados. A su vez estuvo presente FOGABA, presentando sus herramientas para mejorar el acceso al financiamiento de las pymes.

 Ministro Augusto Costa con el Presidente del puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles acompañados del funcionarios provinciales

Poniendo el foco en el desarrollo productivo de cada distrito, estos encuentros tienen como objetivo conocer las problemáticas específicas de cada región, para así trabajar en políticas públicas que puedan adecuarse a cada territorio. 

Entre los participantes en la Mesa también estuvieron el Coordinador del Plan de Desarrollo del Sudoeste, Martín Tomaselli Pizel; el Director provincial de Evaluación Impacto Ambiental, Manuel Morrone; el vicepresidente de la Autoridad del Agua, Damián Costamagna y la Directora provincial de recursos hídricos Andrea Cumba y  autoridades de distintas subsecretarías del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. 

 

Visita a la Cooperativa Obrera

Como parte de la agenda en Bahía Blanca, el Ministro también visitó el Centro de Desarrollo Informático de la Cooperativa Obrera, que contendrá íntegramente a la Gerencia de Sistemas de La Coope y que cuenta con una moderna instalación de 2.700m² de superficie, equipada con tecnología de vanguardia y construida bajo los últimos estándares de seguridad y diseño a nivel internacional.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota