Informe de Fundación FADA

El “changómetro” de los alimentos: “Lo que nos salía $ 1.000 en 2017, hoy nos cuesta $ 7.080”

Tras conocerse los datos de inflación de junio, la Fundación FADA calculó que los precios subieron más de siete veces en los últimos cinco años.

Economía 16/07/2022 Hora: 22:26
El “changómetro” de los alimentos: “Lo que nos salía $ 1.000 en 2017, hoy nos cuesta $ 7.080”
El “changómetro” de los alimentos: “Lo que nos salía $ 1.000 en 2017, hoy nos cuesta $ 7.080”

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) actualizó en las últimas horas su “changómetro”: se trata del cálculo de la inflación acumulada en los últimos cinco años, y cuántos billetes más se necesitan hoy para comprar las mismas cosas.

Luego de que el INDEC revelara los datos del índice de precios de junio, que arrojaron una suba de los alimentos de casi el 40% en el primer semestre, FADA calculó que, desde 2017 hasta hoy, los precios se incrementaron más de siete veces.

 

En el caso de los alimentos, “el mismo changuito, con los mismos productos, hoy nos sale más de siete veces lo que costaba en 2017. Lo que nos salía $ 1.000, hoy nos cuesta $ 7.080”, ejemplificó FADA.

 

Pero también analizó lo sucedido con un rubro que no está relacionado con la producción agropecuaria, como ropa y calzado: la suba en este caso fue aún mayor, ya que los $ 1.000 de hace cinco años, hoy son $ 7.681.

 

Para FADA, estos datos son una muestra de que el fenómeno inflacionario no tiene relación con los precios internacionales de los alimentos, sino con el mal endémico argentino de un aumento de precios constantes provocados por los desequilibrios económicos y fiscales.

“Esta comparación nos deja ver que el problema no es de un sector u otro, el problema es que nuestro peso cada vez vale menos”, resumió la entidad cordobesa.

 

(Infocampo)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota