Trigo HB4: "La tecnología fue desarrollada para tolerancia a sequía no para tolerancia a herbicida"

Raquel Chan, una de las creadoras del Gen Hb4 del trigo tolerante a la sequía de Bioceres

Agro 18/07/2022 Hora: 10:40
Trigo HB4: "La tecnología fue desarrollada para tolerancia a sequía no para tolerancia a herbicida"
Trigo HB4: "La tecnología fue desarrollada para tolerancia a sequía no para tolerancia a herbicida"

En el marco del "encierre" de Funke que realiza todos los años la regional de Bahía Blanca de Aapresid, con muy buenas disertaciones, donde se destacó la presencia de la doctora Raquel Chan, una de las creadoras del Gen Hb4 del trigo tolerante a la sequía de Bioceres.

Chan plantea ejes claves en torno al trigo HB4 para seguir conociéndolo: sus comienzos, el avance, la relación con el cambio climático, diferencia entre tolerancia y resistencia y su adaptación a las nuevas variedades.

¿En qué etapa se encuentra la ciencia con respecto a esta tecnología y hacía donde se apunta hoy?

-Es un trabajo continuo. La ciencia básica es muy fuerte en nuestro país y de algunos de los conocimientos que se generan de la ciencia básica se pueden hacer aplicaciones biotecnológicas.

Un caso paradigmático es el de las vacunas, es decir los kits de diagnóstico que se desarrollaron durante la pandemia. Estos investigadores no eran especialistas en SARS-CoV-2 porque no existía. Entonces, el conocimiento básico les dio todas las herramientas para después, frente a un problema, puedan desarrollar una tecnología.

 

Con respecto a la parte de la agricultura, en general cuales son las mayores pérdidas a nivel mundial.

PUBLICIDAD

-Las inundaciones generan mucho desastre a nivel mundial, más que la sequía, pero el impacto sobre la agricultura lo tiene la sequía. O sea, las inundaciones cada vez están creciendo más indudablemente por el cambio climático, pero la sequía es la que genera mayores pérdidas.

 

Y cuando vamos a las plantas, ¿qué estrategias se tienen?

-Normalmente cuando no tienen agua y sienten el déficit hídrico, tienen el mandato de florecer rápidamente y dar semillas. O sea, a los productores nos le conviene que las plantas hagan eso, pero las plantas lo hacen evolutivamente para dejar descendencia.

 

¿Cuántos genes tiene un híbrido generalmente?

-El número de genes depende de la especie. Todos los humanos tenemos el mismo número de genes y cada especie vegetal tiene el mismo número de genes que ronda en los organismos eucariotas, o sea superiores, entre veinticinco mil y cincuenta mil genes.

Las bacterias, que son lo más chico que hay en la naturaleza, tienen cinco mil genes, pero los que somos organismos grandes, pluricelulares tenemos entre veinticinco mil y cincuenta mil genes.

 

¿Cuál es la diferencia entre tolerancia y resistencia?

-Una cosa es tolerancia y otra cosa es resistencia. La resistencia es cuando es una respuesta de todo o nada, por ejemplo, una bacteria que es resistente a un antibiótico. La tolerancia, que en el caso de la agricultura es muy importante, tiene que ver en variadas especies.

Ninguna especie es resistente a la sequía porque la resistencia implicaría vivir sin agua. En general todos somos un 80 o 90% de agua, lo que puede hacer una especie vegetal es tolerar mayores períodos sin tener una provisión de agua con distintas estrategias moleculares y fisiológicas.

En el caso de la sequía siempre podemos que hablar de tolerancia y no de resistencia.

Raquel Chan

¿Qué efecto tiene el HB4 en el cultivo?

-Lo que hace es inhibir la respuesta de la hormona de etileno provocando una especie de miopía en la planta frente a la sequía.

Es decir, la planta no se da cuenta que le está faltando agua y eso hace que siga haciendo fotosíntesis durante un período mucho más prolongado, aunque no haya agua.

Ningún ser vivo puede vivir sin agua, por lo tanto, la planta no va a vivir sin agua, aunque tenga el gen HB4. Lo que va a hacer es tolerar un período mucho mayor la falta de agua. Si después no llueve nunca más, se va a morir como se muere alguien que no tiene agua.

 

Al principio lo fueron poniendo en variedades más antiguas y luego probaron que también podrían funcionar en variedades más modernas.

-Absolutamente porque en realidad, por una cuestión más bien técnica, no se pueden transformar las variedades modernas. Lo que se hace es transformar las variedades antiguas, se incluye el gen y después por retro cruza se lleva a las variedades modernas.

Desde hace dos años se ha introducido en Algarrobo y Basilio que son variedades más modernas y adaptadas a las necesidades de ahora.

Nosotros hicimos un estudio bastante pormenorizado en treinta y siete ambientes diferentes donde vimos que no podemos asegurarle a nadie un porcentaje.

Es decir, yo puedo hablar de un promedio, pero el promedio no tiene gracia porque está formado por sectores y regiones donde en algún lado se dio el cien de diferencia y en otros dio uno o cero. Por eso no se le puede asegurar a nadie un porcentaje.

La producción de trigo en forma general y promedio es mayor con el trigo HB4.

 

Es importante el tema del Glufosinato de amonio porque esta tecnología está mucho más allá de eso.

-El gen de resistencia al Glufosinato de amonio se usa para seleccionar qué planta fue transformada entre diez o diez mil plantas. La transformación de trigo es un proceso muy ineficiente con un muy bajo rendimiento, ya que se transforma una planta de cada diez mil.

¿Cómo sabemos qué planta se transformó? Le ponemos al lado del gen HB4 un gen de resistencia al Glufosinato de amonio o a otro herbicida que le permita rápidamente seleccionar. De esta manera, en un experimento muy cortito en el tiempo puedo saber cuál es la planta que recibió el gen exógeno.

Una vez que lo sé, puedo no usarlo nunca más en la vida y la verdad es que no lo usamos nunca más. Es un segmento de ADN que quedó en el genoma.

Todos los ensayos que nosotros hicimos, los hicimos sin el Glufosinato de amonio, se puede sembrar el trigo como se siembra hoy en día y de ninguna forma es necesario. Puede usarse, pero no es necesario.

La tecnología fue desarrollada para tolerancia a sequía no para tolerancia a herbicida. La tolerancia a herbicida ni siquiera es un plus, es como una necesidad tecnológica que tuvimos para poder llegar a lo que llegamos en un inicio.

 

Por Ing. Gustavo Almassio para Infosudoeste

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota