Estreno en cine

..."Ninguna persona que conozca ha dicho jamás nada bueno de Bahía Blanca"...

"Bahía Blanca", obsesión y sordidez en un relato que migra de la literatura al cine. Rodrigo Caprotti llevó al cine la novela del mismo nombre del escritor Martín Kohan.

Cultura 19/07/2022 Hora: 18:10
..."Ninguna persona que conozca ha dicho jamás nada bueno de Bahía Blanca"...
..."Ninguna persona que conozca ha dicho jamás nada bueno de Bahía Blanca"...

Atravesada por un clima de extrañeza y jugando con la identificación del espectador, la ópera prima de Rodrigo Caprotti, "Bahía Blanca", recupera la historia homónima del escritor Martín Kohan que protagoniza Mario, un profesor obsesivo que huye de un desamor y pretende despegarse de un pasado que lo atormenta, pero que de alguna manera reaparece al encontrarse con un viejo amigo cuyo encuentro devela el corazón (algo siniestro) de la trama.

Bahía Blanca no es la historia de una ciudad. Tampoco es la historia de un profesor porteño que extraña a Patricia, su exmujer, y decide refugiarse en una ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires. Bahía Blanca es fundamentalmente la historia de una obsesión. Una obsesión que incomoda y coloca al espectador en un lugar de vacilación, en donde no es posible relajarse.

Basada en la novela homónima de Martín Kohan, la ópera prima de Rodrigo Caprotti sorprende con una propuesta singular e incómoda entre thriller, drama y algo de comedia, en una clima que propone extrañeza desde la primera escena y que adapta, con belleza y un trabajo de arte excepcional.

PUBLICIDAD

 

Bahía Blanca

de Martín Kohan
 
Editorial: Anagrama
Año publicación: 2012
Temas: Narrativa
      

Resumen y sinópsis de Bahía Blanca de Martín Kohan


Hay una atracción evidente en las muchas ciudades de las que se dicen cosas buenas.

Pero no puede ni lejanamente compararse con la atracción de una ciudad de la que siempre o casi siempre se dicen cosas adversas. Por eso Bahía Blanca, la puerta de acceso a la Patagonia en el sur de la provincia de Buenos Aires, es la heroína de esta novela. Porque una ciudad así cargada de negatividad se vuelve un lugar ideal, el mejor de los mundos posibles, para alguien que necesita olvidar, anular, suprimir: para alguien que necesita, precisamente, negar. Y es eso lo que le sucede a Mario Novoa, el héroe o antihéroe de esta historia.

Porque su historia de amor (Bahía Blanca es una historia de amor) ha llegado a ese punto terrible en el que lo desesperado y lo impasible se unen y funcionan a la vez. Cuando eso pasa, no hay otra opción más que el olvido. Pero el olvido requiere tanto esfuerzo y tanta dedicación, tanto tiempo y tanto esmero, como la propia memoria. Y no hay menos épica en una cosa que en la otra. En cualquier caso, nos hallamos ante la mejor novela de un imprescindible autor argentino.

 

Así comienza Bahía Blanca de Martín Kohan

10 de agosto
    Ninguna persona que yo conozca ha dicho jamás nada bueno de Bahía Blanca, y fue por eso que la elegí como destino. Quienes vivieron en esa ciudad por algún tiempo, aunque no fuese un tiempo demasiado prolongado, y en especial quienes habían nacido ahí, incluso si les había tocado irse a poco de nacer o inmediatamente después de haber nacido, reunían sin esfuerzo alguno un repertorio siempre nutrido y a menudo coincidente de argumentos que confluían en una deploración rencorosa de Bahía Blanca: el peor lugar del mundo según todos.

 

Si querés acceder a la novela completa para leer en línea podés hacer click aquí 

 

Por SudOeste B.A. con información de Télam, Lecturalia y Libros de Mario

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota