Informe E.E.A. Hilario Ascasubi

Camas o lechos biológicos: una alternativa simple para retener y degradar residuos de fitosanitarios

Ambiente 21/07/2022 Hora: 15:02
Camas o lechos biológicos: una alternativa simple para retener y degradar residuos de fitosanitarios
Camas o lechos biológicos: una alternativa simple para retener y degradar residuos de fitosanitarios

Las camas o lechos biológicos (también conocidos como Biobeds) constituyen una respuesta concreta al problema de la contaminación de suelos y aguas por el uso inadecuado de productos fitosanitarios, generados en posibles derrames accidentales, durante el llenado del tanque de las pulverizadoras o del líquido de lavado de las maquinarias. Los materiales biológicamente activos (biomezcla) contenidos en el lecho, degradan los residuos y reducen sus niveles hasta la inocuidad para la salud humana y el ambiente. 

Los lechos biológicos representan una alternativa óptima para el valle bonaerense del rio Colorado. Esta tecnología requiere un diseño específico para su implementación, según cada caso en particular. Profesionales del INTA H. Ascasubi junto a UPSO-CERZOS-CONICET establecieron las bases científicas y tecnológicas para esta adaptación, de acuerdo a las condiciones y necesidades locales. Con este objetivo se investigan los niveles de degradación en diferentes biomezclas, de los herbicidas más utilizados en la región, empleando residuos y materiales disponibles localmente.  

Este equipo de trabajo es pionero a nivel nacional en adaptar y utilizar este sistema simple y de bajo costo. El diseño de la unidad de experimentación adaptativa comenzó en 2018 y se construyó en el INTA H. Ascasubi en septiembre de 2021 con un doble propósito. Por un lado, la utilización de la cama debido a las actividades productivas de la Asociación Cooperadora de la Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi (ACOOPA) y las parcelas experimentales del INTA, y por otro, para promocionar y difundir la tecnología, no sólo hacia productores sino a otras instituciones que podrían replicar el modelo.

El lecho biológico instalado en el campo experimental del INTA, facilita la divulgación de la construcción, del uso y mantenimiento del sistema. Además, representa una vía propicia para fomentar otros aspectos fundamentales en la adopción de las Buenas Prácticas Agropecuarias relacionados al uso responsable de fitosanitarios.

Productores del grupo AAPRESID de Arroyo Venado, partido Guaminí, Buenos Aires visitaron la experiencia y conversaron sobre el fundamento, la adaptación, construcción y el uso de los lechos biológicos. 

La unidad experimental demostrativa se encuentra enmarcada y financiada por proyectos de investigación y extensión del INTA: I054 Gestión sostenible de fitosanitarios, I057 Plataforma de tecnología y conocimiento para la gestión integral de los fitosanitarios, UPSO-CERZOS CONICET y la ACOOPA.

Informe de Andrea MAIROSSER, Maria Veronica CARACOTCHE, E.E.A. Hilario Ascasubi (INTA Informa)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota