Legislatura bonaerense

Diputados y senadores bonaerenses presentaron media docena de proyectos de adhesión a la ley de oncopediatría

Buscan adherir en Provincia de Buenos Aires a la nueva ley de oncopediatría.

Política 21/07/2022 Hora: 14:46
Diputados y senadores bonaerenses presentaron media docena de proyectos de adhesión a la ley de oncopediatría
Diputados y senadores bonaerenses presentaron media docena de proyectos de adhesión a la ley de oncopediatría

En la Legislatura bonaerense ingresaron por mesa de entradas de ambas Cámaras más de media docena de proyectos para adherir a la nueva ley de oncopediatría sancionada por el Senado Nacional hace algunas semanas y promulgada por el presidente Alberto Fernández hace apenas unos días.

Las iniciativas para que la provincia de Buenos Aires adhiera oficialmente a la Ley 27.674 “Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer” fueron presentadas por diputados y senadores bonaerenses de distintos bloques políticos.

En la Cámara de Diputados firmaron proyectos Debora Indarte (Unidad para la Victoria), Carlos Puglelli (Frente de Todos) y José Ignacio “Cote” Rosi (Frente de Todos) y en el Senado bonaerense Andrés De Leo (Juntos), Lorena Mandragarán (Juntos), José Luis Pallares (Frente de Todos) y Eduardo “Bali” Bucca (Frente de Todos), entre otros.

La mayoría de los proyectos ingresados a la Legislatura bonaerense plantean la mera adhesión a la ley nacional de oncopediatría, mientras que dos o tres plantean algunas particularidades.

Legislatura bonaerense. Diputados y senadores presentaron media docena de proyectos de adhesión a la ley de oncopediatría.

Por ejemplo, en la cobertura 100% de prácticas de prevención, promoción, diagnóstico y terapéuticas para niños, niñas, y adolescentes con cáncer que deberán brindar las obras sociales y prepagas bonaerenses, se incluye el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).

En el proyecto de Indarte hasta se le pone un plazo al IOMA para responder a la solicitud de estudios o tratamientos de urgencia. “Deberán ser autorizados en un plazo no mayor 48 horas desde la solicitud y ejecutados en un plazo no mayor a 7 días”, aclara la propuesta.

PUBLICIDAD

Naturalmente, en un puñado de proyectos se aclara que los gastos que conlleve la puesta en práctica de la adhesión a ley de oncopediatría serán atendidos de partidas delPresupuesto General de la Administración Central de la Provincia de Buenos Aires.

Además, en algunas de las iniciativas extiende la credencial de beneficiario/a de la ley de oncopediatría a los inscriptos en el Registro Poblacional del Cáncer (RECAN) creado por la ley provincial 14.433. En territorio bonaerense también existe la ley 11.158 y el Plan Provincial de Control del Cáncer (PPCC).

 
Legisaltura bonaerense: el pedido de adhesión a la ley de oncopediatría

La presentación de proyectos en la Legislatura bonaerense no es casualidad. Los colectivos de familias de niños, niñas y adolescentes con cáncer hace años que venían reclamando por la sanción de una nueva ley de oncopediatría que amplíe derechos.

Incluso, después de su sanción en el Congreso, los familiares rápidamente comenzaron a golpear puertas en territorio bonaerense. Por caso, la premura de los colectivos quedó expresada en el proyecto de Pallares, uno de los más argumentados.

 El pedido de los familiares de niños, niñas y adolescentes con cáncer a la Legislatura bonaerense.

En los fundamentos de su proyecto el senador massista reproduce una de las cartas de familiares autoconvocados que llegó al despacho de La Plata. “Como ciudadanos de la provincia y padres de niños con cáncer le solicitamos un proyecto de adhesión a la ley de oncopediatría por la que tanto venimos trabajando”, expresaron en la misiva.  

Los puntos clave de la ley de oncopediatría

  • Las obras sociales y las prepagas deberán brindar al niño, niña y adolescente con cáncer una cobertura del 100% en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.
  • El Estado nacional deberá otorgar una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad.
  • Establece la obligatoriedad de elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento y asistir a los centros oncológicos para que brinden una atención de calidad que respete todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.
  • Propone capacitar en estrategias para optimizar el diagnóstico precoz en cáncer infantil, así como gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a dichos pacientes a nivel nacional.
  • Busca capacitar a los equipos de salud a través del Programa de Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer, y realizar un seguimiento y cuidado clínico post tratamiento oncológico.
  • Mientras dure el tratamiento, se debe otorgar a los niños, niñas y adolescentes con cáncer estacionamiento prioritario en zonas reservadas y señalizadas para los vehículos que los trasladen.
  • Establece gratuidad en la utilización del transporte público y transporte colectivo terrestre.
  • Se deberá garantizar el acceso a una vivienda adecuada o la adaptación de la vivienda familiar a las exigencias que su condición les demande.
  • En caso de tratarse de niños, niñas o adolescentes con tratamiento ambulatorio y deban trasladarse y permanecer junto a su grupo familiar a más de 100 kilómetros de su lugar de residencia se garantizará a la familia el acceso a un subsidio habitacional para afrontar los gastos de locación de vivienda.
  • Uno de los progenitores o representantes legales de un niño, niña o adolescente que padezca cáncer tendrá licencias especiales sin goce de haberes durante el plazo que figure en la prescripción del médico tratante del paciente oncopediátrico. Durante la licencia, la persona en relación de dependencia percibirá de la ANSES las asignaciones correspondientes y una suma igual a la retribución que le corresponda al período de licencia.

 

(Diputados bonaerenses)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota