Ley de Etiquetado Frontal: cuándo empezarán a aplicarse los sellos de advertencia

El Ministerio de Salud informó que después del 20 de agosto empezarán aparecer los nuevos envases con las etiquetas negras en las góndolas. Las empresas pequeñas o medianas tendrán tiempo hasta el 20 de febrero de 2023 para incorporar el etiquetado.

Política 28/07/2022 Hora: 12:22
Ley de Etiquetado Frontal: cuándo empezarán a aplicarse los sellos de advertencia
Ley de Etiquetado Frontal: cuándo empezarán a aplicarse los sellos de advertencia

Gracias a la Ley de Etiquetado Frontal sancionada en noviembre de 2021, los envases de alimentos y bebidas de grandes cadenas alimenticias aparecerán con etiquetas octogonales negras en las que se advertirá al consumidor sobre el contenido en exceso de azúcares, grasas y calorías.

El pasado 23 de marzo se publicó el Decreto 151/2022 en el Boletín Oficial, con el que el Gobierno reglamentó esta Ley de Promoción de la Alimentación Saludable Nº 27.642. De acuerdo a esta norma, se establecieron los "sellos de advertencias en caso de tener nutrientes críticos y/o calorías en exceso en azúcares, grasas totales, grasas saturada, sodio y calorías" y "leyendas precautorias para niños/as en caso de contener edulcorantes y cafeína".

El Ministerio de Salud informó que después del 20 de agosto empezarán aparecer los nuevos envases con las etiquetas negras en las góndolas de los supermercados. A su vez, aclaró que las empresas pequeñas o medianas tendrán tiempo hasta el 20 de febrero de 2023 para incorporar el etiquetado.

Por otro lado, la cartera comunicó que aprobó un 35% de solicitudes de prórroga en la implementación de estos sellos de advertencia, sobre un total de 2.658 pedidos. En tanto, "del total de registros con autorización sanitaria, solo un 3,13% fueron prorrogados y corresponden en su mayoría a grandes empresas y pymes".

PUBLICIDAD

De acuerdo a lo indicado por el ministerio que encabeza Carla Vizzoti, los pedidos de prórroga pueden realizarse en caso de una limitación con motivos justificables "en el cumplimiento del cronograma de implementación para la adecuación a la declaración del rotulado frontal".

 

(Diario con Vos)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota