Queda prohibida la venta directa

Desarrollo Agrario presentó la nueva Receta Agronómica Obligatoria Digital

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó la nueva Gestión Integral de la Receta Agronómica Obligatoria Digital. Fue durante su participación en la Jornada Provincial de Buenas Prácticas Agrícolas, que se realizó en la localidad de Salto.

Agro 04/08/2022 Hora: 23:19
Desarrollo Agrario presentó la nueva Receta Agronómica Obligatoria Digital
Desarrollo Agrario presentó la nueva Receta Agronómica Obligatoria Digital

La nueva herramienta presentada por el MDA digitalizará completamente el proceso de gestión integral de la Receta Agronómica Obligatoria, documento que debe ser elaborado por un ingeniero agrónomo u otro profesional asesor con título habilitante matriculado en el Consejo provincial de incumbencia y registrado en el MDA, y sin el cual queda prohibida la venta directa de productos químicos o biológicos a los usuarios y/o su aplicación dentro de la Provincia (ley provincial 10.699). 

A través de esta plataforma se podrán emitir recetas de adquisición, recetas agronómicas de aplicación, recetas domisanitarias de aplicación y las actas de condiciones de trabajo. El ingreso al sistema se hará con usuario registrado y habilitado por el MDA bajo el perfil correspondiente (municipio, productor, asesor, aplicador, agronomía y público en general).

De esta manera, se podrá mejorar la trazabilidad de todos los actores involucrados en lo referido a las aplicaciones de agroquímicos, los productos utilizados, sus dosis y las condiciones en las que son aplicados, fortaleciendo así los mecanismos de fiscalización como también la generación de información trazable para certificar las buenas prácticas agrícolas.

La gestión digital de la receta agronómica facilitará también el acceso a información y estadísticas sobre las aplicaciones llevadas a cabo dentro de la Provincia; de hecho la nueva herramienta permite guardar todo el historial de actividad de cada productor.

PUBLICIDAD

Asimismo, la plataforma cuenta con un sistema de georreferenciación que identifica áreas de resguardo, en las que no se pueden aplicar agroquímicos, y apiarios, que cuentan con la obligación de notificación. 

A su vez, el Ministerio de Desarrollo Agrario firmó convenios de cooperación técnica con Universidades y municipios de la provincia de Buenos Aires para impulsar las buenas prácticas agrícolas y acciones conjuntas tendientes al cuidado y conservación de los suelos. 

El Observatorio Técnico de Agroquímicos del MDA evidenció un crecimiento en el uso de recetas agronómicas dentro de la provincia de Buenos Aires: de 2020 a 2021 aumentó un 74% y, en el primer semestre de 2022 la cantidad de RAO emitidas subió 58% respecto de igual periodo del año anterior. 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota