El misterio de la "momia más hermosa del mundo" que abre y cierra los ojos

El cuerpo de la pequeña Rosalía Lombardo que murió a los dos años se conserva intacto desde hace un siglo. Muchos dicen que parpadeó frente a ellos. Qué hay detrás del fenómeno.

Sociedad 08/08/2022 Hora: 17:57
El misterio de la "momia más hermosa del mundo" que abre y cierra los ojos
El misterio de la "momia más hermosa del mundo" que abre y cierra los ojos

Sólo le faltaba una semana para cumplir dos años cuando murió de neumonía en 1920. Hoy, más de un siglo después, a Rosalía Lombardo se la conoce como "la momia más hermosa del mundo".

Enredado entre conspiraciones y extrañas teorías sobrenaturales, su cuerpo intacto atrae a miles de visitantes. Incluso, aseguran, desde su ataúd de cristal la pequeña parpadeó frente a varios turistas.

 

La historia de Rosalía Lombardo

Rosalía Lombardo nació en el seno de una rica y noble familia de Sicilia, Italia, el 13 de diciembre de 1918. Poco tiempo después contrajo neumonía y falleció el 6 de diciembre de 1920.

Desesperado de dolor, su padre, Mario Lombardo, trató de mantener su cuerpo intacto y cerca suyo, de acuerdo a lo que cuentan las crónicas de la época.

PUBLICIDAD

Las mismas relatan, también, que el embalsamamiento estuvo a cargo de Alfredo Salafia. El experto implementó una técnica innovadora y utilizó diferentes productos como zinc, ácido, glicerina y alcohol, ideal para preservar la piel de personas como Rosalía, destacó The Mirror.

 Rosalía Lombardo murió una semana antes de cumplir dos años. Foto: Wikipedia

Una vez terminado este proceso, el cuerpo de la niña fue trasladado a la Capilla de los Niños de las catacumbas de los Capuchinos de Palermo y se convirtió en uno de los últimos cuerpos en ser aceptados en la cripta.

 

El misterio de la momia de Rosalía Lombardo

El cuerpo de Rosalía Lombardo se encontraba tan bien conservado que, incluso, las especulaciones llevaron a que dijeran que era "una momia falsa".

Por eso, un grupo de expertos la sometió a pruebas y análisis rigurosos que revelaron que sus órganos aún estaban intactos y que su cerebro solo se había reducido al 50% de su tamaño original, reveló el medio.

Aparentemente, por respeto, la manta que la cubre nunca fue retirada, pero las radiografías también mostraron que sus piernas y brazos estaban íntegros y todavía allí.

 El cuerpo de Rosalía Lombardo se encuentra intacto. Foto: AFP

Ocurre que además del novedoso método que empleó Salafia, el clima seco de la zona de Italia en donde se encuentra y las condiciones de su ataúd ayudaron a que los órganos se preservaron de manera magnífica.

 

¿Milagro o leyenda? Qué hay detrás del parpadeo

Hasta no hace mucho tiempo, gran parte de quienes visitaban las catacumbas creía que Rosalía representaba "el regreso" de Santa Rosalía a Palermo. Es que muchos lo vieron; incluso lo filmaron. Ellos mismos cuentan que al pararse frente a Rosalía, la pequeña parpadeó.

Para ellos, este gesto habría sido una prueba de que el retorno de la Santa, una figura muy importante de Palermo, podría ser real.

Sin embargo, esta teoría ha sido bien y verdaderamente desacreditada, ya que se atribuye el fenómeno simplemente a un truco de la luz. Además, se dice que parece real gracias a lo bien que se conservó, aún con su cabello rubio y su piel cerosa, indicó The Mirror.

“Es una ilusión óptica producida por la luz que se filtra a través de las ventanas laterales, que durante el día está sujeta a cambios. [Sus ojos] no están completamente cerrados y, de hecho, nunca lo han estado", explicó Dario Piombino-Mascali, curador de las Catacumbas de los Capuchinos de Palermo.

 

Los secretos de las Catacumbas de los Capuchinos

Ese lugar alberga más de 8.000 cuerpos, entre los que se incluyen 163 niños. En enero de 2022, se informó que se llamó a científicos para resolver el misterio que hay detrás de las momias infantiles en Sicilia.

Al frente de la iniciativa se encuentra la doctora Kirsty Squires de la Universidad de Staffordshire. "Iremos en enero para llevar a cabo nuestro trabajo de campo. Tomaremos una unidad de rayos X portátil y tomaremos cientos de imágenes de los niños desde diferentes ángulos", le dijo a The Guardian.

 En las Catacumbas de los Capuchinos de Palermo hay más de 8.000 cuerpos. Foto: AFP

Y sumó: "Esperamos comprender mejor su desarrollo, salud e identidad, comparando los fondos biológicos con el tipo de cosas más culturales: la forma en que los individuos han sido momificados y la ropa que usan".

 

(Clarín)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota