Crisis Energética

Gasoducto Néstor Kirchner: Primera etapa de una obra fundamental para los próximos 30 años

Se concretará la firma de los contratos que permitirán ampliar la capacidad del transporte de gas natural. El proyecto forma parte del Programa Transport.Ar. que tendrá una extensión de más de 500 kilómetros.

Economía 09/08/2022 Hora: 22:47
Gasoducto Néstor Kirchner: Primera etapa de una obra fundamental para los próximos 30 años
Gasoducto Néstor Kirchner: Primera etapa de una obra fundamental para los próximos 30 años

El pasado 8 de julio, dio inicio a la apertura a la Licitación Pública GPNK N° 07/2022 de “Ingeniería, provisión de equipos y materiales, construcción- gasoducto Presidente Néstor Kirchner y obras complementarias etapa 1”, que permitirá la conexión entre la localidad de Tratayén, en Neuquén y Salliqueló. En ese sentido, este miércoles 10 de agosto se firmarán los contratos para la construcción de la primera etapa de dicho gasoducto. El mismo permitirá ampliar un 25% la capacidad de transporte del gas natural. 

Dicha etapa tiene como objeto la construcción de 220 kilómetros de cañería que se extiende entre la conexión al sistema de TGS (en la Planta de Acondicionamiento Tratayén) hasta el kilómetro 220 de la traza del gasoducto, ubicado en La Pampa.

Esta obra va a incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles. Y se extenderá a lo largo de 558 kilómetros, con una inversión estimada en US$ 1.500 millones.

Las constructoras que resultaron beneficiarias de la obra del Gasoducto son de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) TECHINT–SACDE y la empresa argentina BTU S.A. Asimismo, la empresa ESUCO S.A construirá la Planta Compresora MARS 100 en la cabecera del gasoducto Mercedes-Cardales en la provincia de Buenos Aires.

PUBLICIDAD

A su vez, Tenaris será la proveedora de los caños. Al igual que la empresa Siat S.A, que proveerá de cañerías de 36 y 30 pulgadas. Este proyecto también incluirá obras complementarias, como las del loop del gasoducto Neuba II, integrando 680 kilómetros de cañerías en la Etapa I.

El Proyecto conectará Neuquén con Buenos Aires para lograr 220 kilómetros de conexión. Crédito: Energía Argentina.com.ar (captura de pantalla).

 
Gasoducto «Néstor Kirchner»

El presidente de Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), Agustín Gerez, ratificó: “Con mucha dedicación, esfuerzo y compromiso estamos llevando adelante la parte final del proceso de licitación de esta importante obra”.

El gasoducto Presidente Néstor Kirchner forma parte del Programa Transport.Ar. Este tendrá una extensión de 573 kilómetros entre la localidad neuquina de Tratayén y Salliqueló, y atravesará Río Negro y La Pampa.

Por otra parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el avance en la segunda etapa del gasoducto. El mismo se extiende desde Salliqueló hasta la localidad de San Jerónimo, en el sur de Santa Fe.

Esto sumará 17 millones de m3/día y tendrá la posibilidad de exportación tanto a Brasil como a Chile. Se estima que, para el invierno de 2023, el gasoducto aportará 11.000.000 m3/día de nueva capacidad y será fundamental para los próximos 30 años. 

El presidente de ENARSA destacó: “Es una obra de transformación para el futuro de nuestro país, porque nos va a permitir acceder a más energía, a valores competitivos; promoviendo la producción y el trabajo, como así también la sustitución de importaciones de gas, y exportar a la región y al mundo».

La apertura de sobres de la Licitación Pública permitió ver las ofertas de las empresas que se postularon a la convocatoria de la construcción del gasoducto. Crédito: Twitter Energía argentina.

 
¿Qué es el Programa Transport.Ar?

El gasoducto Néstor Kirchner dará inicio al Programa Transport.Ar, que se destaca como el único en Sudamérica. El mismo tendrá como propósito la construcción, planificación y ejecución de dicha obra, que permitirá el incremento del gas natural hasta los centros de consumo.

Los objetivos de este programa son el del desarrollo de Vaca Muerta a gran escala; abastecer la demanda de gas en el país; abastecer el mercado interno y permitir también la importación del mismo.

A su vez, también se intentará reducir el costo de la demanda y reforzar el suministro del área del Gran Buenos Aires y del Litoral mediante ampliaciones. También se propone abastecer la Patagonia y Bahía Blanca sin necesidad de realizar obras adicionales.

Finalmente, otro de los objetivos del programa es el de exportar a países limítrofes capacidades remanentes de producción de gas natural e industrializar el gas natural (GLP; Fertilizantes; Topping en las destilerías; producir metanol; Petroquímica con el etano, etc.).

Actualmente, Argentina cuenta con un contrato firmado con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desde el 2006. En este, acuerdan proveer gas a través del gasoducto de Integración Juana Azurduy, en la provincia de Salta, donde se estima que se venden 7 millones de metros cúbicos diarios de gas.

 

(por Noelia Soledad Acuña para Nota al pié)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota