Renunció a una herencia de más de U$S 4.000 millones porque no quiere ser “tan rica”

Marlene Engelhorn es descendiente de una de las mayores empresas químicas del mundo. Rechazó el 90% de su herencia. Quiere que el Estado se haga cargo de ese dinero y pide que los ricos paguen más impuestos.

Sociedad 09/08/2022 Hora: 10:26
Renunció a una herencia de más de U$S 4.000 millones porque no quiere ser “tan rica”
Renunció a una herencia de más de U$S 4.000 millones porque no quiere ser “tan rica”

La historia de Marlene Engelhorn comienza muchos años antes de los 29 que tiene en la actualidad. La joven austríaca es descendiente de la familia que fundó la compañía química más grande del mundo y logró generar una fortuna inimaginable. Sin embargo, hoy Marlene decidió renunciar a miles de millones de dólares.

Estudiante de Lengua y Literatura en Viena, Marlene es descendiente de Friedrich Engelhorn, el hombre que fundó la empresa Badische Anilin-und Soda-Fabrik, más conocida por BASF, en la actualidad la compañía química más grande del mundo.

Friedrich Engelhorn dejó la compañía en 1883 e invirtió su dinero en la farmacéutica Boehringer Mannheim. Su nieto Curt dirigió esta firma hasta 1997, antes de vender el grupo a la suiza Hoffmann-La Roche por 11.000 millones de dólares.

No obstante, Marlene lleva unas semanas en los medios por rechazar el 90% de la parte que le toca por herencia. ¿El motivo? No quiere ser “tan rica”. Así lo aseguró en diferentes entrevistas en medios alemanes y austríacos. La joven, que destaca por liderar movimientos con una importante conciencia de clase, defiende una mayor redistribución de la riqueza y que aquellos que más dinero tienen, más impuestos deben pagar.

 

Marlene Engelhorn.

 

QUIÉN ES MARLENE ENGELHORN, LA JOVEN QUE NO QUIERE SER MILLONARIA

En 1997, Curt Engelhorn -nieto de Friedrich- vendió la firma al grupo suizo Hoffmann-La Roche por U$S 11.000 millones. Así, y con apenas siete años, Marlene Engelhorn se hizo con una fortuna de más de U$S 1000 millones.

PUBLICIDAD

La joven austríaca que hoy estudia en Viena es dueña de una riqueza inimaginable. Su abuela ocupa la posición número 687 en el ranking de personas más acaudaladas del mundo, según la revista Forbes.

Con toda esa realidad a cuestas y una vida que, a priori, parecería más cómoda que cualquiera, Marlene quiere renunciar a una fortuna que supera los U$S 4000 millones y propone que el Estado se haga cargo.

Marlene es reconocida por liderar movimientos con una importante conciencia de clase y eso explica un poco su decisión. “Gestionar ese patrimonio conlleva mucho tiempo. No es ese mi proyecto de vida. No es que no quiera ser rica, es que no quiero ser tan rica”, reconoció durante una entrevista que dio a medios alemanes y austríacos.

Ella no desconoce su condición privilegiada de “niña rica” e incluso alguna vez lo ha dicho públicamente. Simplemente reafirma que no sabría qué hacer con tanto dinero y cree que semejante fortuna puede traer más problemas que soluciones. “No podría ser feliz con tanto dinero”, declaró.

 

REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA E IMPUESTOS A MILLONARIOS

Los más de 150 años de historia de la empresa y la fortuna inimaginable que tiene Marlene Engelhorn en su poder no fueron un obstáculo para que ella renuncie al 90% de la parte que le toca por herencia.

“No debería ser mi decisión qué hacer con el dinero de mi familia, por el cual no trabajé yo”, explicó la joven durante otra entrevista. Como era de esperarse, sus definiciones causaron revuelo en su ciudad y muchos no entienden cómo pudo haber renunciado a semejante fortuna.

 
Junto con otros 49 herederos de multimillonarios, fundó la iniciativa Taxmenow -también conocido como AG Steuersrechtigkeit-, un movimiento que mutó por toda Europa. Consiste en que herederos de grandes fortunas renuncian a ellas en pro de una mayor tasa impositiva para los ricos.

“Como alguien que ha disfrutado de los beneficios de la riqueza toda mi vida, sé lo sesgada que está nuestra economía y no puedo seguir sentada y esperando que alguien, en algún lugar, haga algo”, explicó en diálogo con la BBC.

 

Marlene Engelhorn en Davos, reclamando por más impuestas mientras se desarrollaba el Foro Económico Mundial. (Gentileza RedEco)

También defienden que el Estado asuma el grueso de las fortunas de los multimillonarios y se encargue de gestionarlas. La joven no solo exige mayor redistribución de la riqueza, también quiere que los que más dinero tienen paguen más impuestos.

Para Marlene Engelghorn nadie debería tener cantidades inimaginables de dinero en una sociedad tan desigual. “No se trata de una cuestión de voluntad, sino de equidad. No he hecho nada para recibir este legado. Esto es pura suerte en la lotería del nacimiento y pura coincidencia”, explicó.

Entre sus peticiones, Marlene recalca que se necesita una mayor redistribución de la riqueza, más impuestos a millonarios e importantes cambios estructurales en los altos cargos para poder lograr una mayor equidad en la sociedad.

 

(LaVoz)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota