Vivir en espiral

"El negocio de los argentinos es que Bahía Blanca sea el puerto de Vaca Muerta, si me toca ser presidente trabajaré en ello"

Alberto Fernández en Octubre de 2019 el entonces candidato presidencial cuestionaba la centralidad del puerto de Buenos Aires.

Política 11/08/2022 Hora: 20:31
"El negocio de los argentinos es que Bahía Blanca sea el puerto de Vaca Muerta, si me toca ser presidente trabajaré en ello"
"El negocio de los argentinos es que Bahía Blanca sea el puerto de Vaca Muerta, si me toca ser presidente trabajaré en ello"
Por Erasmo Ruppel

El potencial de Vaca Muerta y las oportunidades desperdiciadas en la Argentina son tan cíclicas y recurrentes como los períodos inflacionarios. En el historial de promesas, deseos, slogan de campañas aparece ineludiblemente la figura de Vaca Muerta con la estampa del Mesiánico de Turno.

Repasemos:

La foto que acompaña la nota es de octubre de 2019, en ese entonces el candidato presidencial Alberto Fernández destacó el rol del puerto de Bahía Blanca como principal vía de salida del petróleo y gas de Vaca Muerta, acompañado por el candidato a diputado nacional Sergio Massa y el postulante a intendente bahiense Federico Susbielles.

Dijo Alberto Fernández en ese momento:

PUBLICIDAD
  • "Vaca Muerta es una expectativa muy grande para toda la Argentina. Es un polo de riqueza que tenemos y que si los sabemos aprovechar puede ayudarnos al desarrollo de la Argentina en los próximos años"
  • "Cuando uno mira dónde está instalada la producción de Vaca Muerta, el potencial que tiene, y mira cuál es el puerto que razonablemente debe ser usado indudablemente es el de Bahía Blanca. Y todo este complejo portuario"
  • "Si con esto Bahía Blanca adquiere otra dimensión con otros términos de desarrollo y genera una nueva oportunidad, hay que dárselo. No es posible que Buenos Aires siga con la angurria de querer llevarse cualquier negocio que aparezca en Argentina"
  • "El negocio de los argentinos es que Bahía Blanca sea el puerto de Vaca Muerta porque así vamos a desarrollar este polo. No lo digo acá por primera vez: el puerto de salida de ese polo de desarrollo que es Vaca Muerta tiene que ser Bahía Blanca".
  • "Les garantizo que si me toca ser presidente voy a ser el que más trabaje por eso".

A por ello Presidente, todo nuestro apoyo.

Por su parte, el entonces candidato a Diputado, actual super ministro Sergio Massa, elevó la apuesta al sector energético con más anuncios "Venimos a sumarnos a esta revolución energética", dijo en estos días en Neuquén: 

  •  "Blindaje jurídico" para las cláusulas especiales que favorecen a los contratos de exportación de hidrocarburos
  • "Vinimos a sumarnos a esa enorma revolución energética que ustedes están llevando adelante"
  • "Le damos un valor estratégico como Nación y como gobierno; venimos a ponernos al servicio de esa enorme tarea que empresarios y trabajadores realizan y para que la suma sea empresarios, trabajadores, provincias y estado nacional"

A por ello Super Ministro, todo nuestro apoyo.

"El gasoducto confirma a Bahía Blanca como puerto de salida para Vaca Muerta" Palabras del presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles (entonces candidato a Intendente), quien participó de la feria Argentina de Oil And Gas Patagonia en la ciudad de Neuquén, junto a representantes del sector empresario, miembros del directorio y el equipo técnico del Puerto.

  • Susbielles, mantuvo una reunión con Pablo González, presidente de YPF, donde ambos repasaron la gestión de la compañía y su impacto en Bahía Blanca.
  • “Tiene un rol muy importante por su participación en firmas como Profertil, y varios proyectos que hoy posee en carpeta para el Puerto”, aseguró Susbielles.
  • “Es un día muy importante para Bahía Blanca y su puerto, esta obra confirma un paso adelante para Argentina y que nuestro Puerto va a ser la puerta de salida de Vaca Muerta.
  • “Ese modelo productivo que estamos impulsando –agregó--, va a generar trabajo y va a lograr mover la fuerza de la producción en un sentido positivo. Sin lugar a dudas nos pone en un lugar privilegiado desde lo estratégico”.
  • “Ahora es momento de trabajar –continuó--, primero desde el Puerto, terminando de consolidar e impulsar esos proyectos que son tan necesarios, y convocar a todas las fuerzas de la ciudad para trabajar en conjunto, para que esta gran oportunidad que Bahía Blanca tiene sea en beneficio de toda la comunidad”, reflexionó. 
  • El Puerto de Bahía Blanca tiene un rol fundamental en Vaca Muerta no solo por ser el punto de salida productivo, natural y de exportación de gas licuado, también se complementa la cadena logística al ingresar equipamiento e insumos al yacimiento.

A por ello presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, tiene todo nuestro apoyo.

 

El momento lo exige, menos fotos, no tanto escenario, sonido, luces, catering, etc. Menos anuncios grandilocuentes, frases trilladas, menos couch. Más trabajo conjunto a mediano y largo plazo, proteger e incentivar la creación de empleo genuino. La mitad de la población Argentina por debajo de la línea de la pobreza, los millones de obreros desocupados o subocupados se lo vamos a agradecer. 

 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota