División de la provincia de Buenos Aires

“El objetivo final es lograr gobiernos austeros y cercanos a los vecinos”

Emiliano Balbín lo señaló durante una reunión multisectorial que se llevó a cabo en Bahía Blanca, destinada a evaluar alternativas de difusión sobre las propuestas de creación de nuevas provincias en territorio bonaerense.

Política 11/08/2022 Hora: 13:56
“El objetivo final es lograr gobiernos austeros y cercanos a los vecinos”
“El objetivo final es lograr gobiernos austeros y cercanos a los vecinos”

Del encuentro participaron Enrique Morad, coautor junto a Esteban Bullrich y Jorge Colina del libro “Una nueva Buenos Aires para renovar el pacto de Unión Nacional”,  el Director del Centro de Estudios Regionales del Sudoeste Ing. Eduardo Mata, el referente de Provincia Nueva Dr. Víctor San Román, docentes de la Universidad del Sur y dirigentes comunitarios históricamente vinculados a la temática.

El radicalismo de la región fue invitado y concurrió con una delegación encabezada por el diputado provincial Emiliano Balbín; la referente regional de la Fundación Poder, Nerina Neumann; los concejales bahienses Silvina Cabirón y Pablo Daguerre; sus pares de Coronel Rosales Néstor Martínez y Liliana Taboada; de Coronel Pringles, Bernardo de Uriarte; el presidente de la JR de Bahía Blanca Juan Cruz Lisarague; y el dirigente Marcelo García Dieguez.

Al inicio de la reunión se hizo un repaso sobre las cuestiones históricas que dieron origen a la reflotada idea de crear nuevas provincias en territorio bonaerense, para luego escuchar al Dr. Enrique Morad quien detalló el contexto en el cual comenzaron a trabajar con Esteban Bullrich, a comienzos de 2018, sobre la integración territorial de la provincia de Buenos Aires y que diera como resultado la publicación de “Una nueva Buenos Aires para renovar el pacto de Unión Nacional”.

Por su parte Balbín explicó su proyecto de Ley que busca establecer un Protocolo para la creación de nuevas provincias en territorio bonaerense. “busca institucionalizar el debate, brindando un método que facilite el análisis de todos los proyectos sobre la creación de provincias“, dijo, y agregó: “pero no debe tomarse este tema como una cuestión interior vs. conurbano, el objetivo final es lograr gobiernos austeros y cercanos, cuestión que beneficiaría tanto a los vecinos de Bahía Blanca, Salliqueló u Olavarría, como a los vecinos de Moreno, San Martin o Merlo, que tendrían un gobierno más cercano para reclamarle las innumerables carencias que sufren los vecinos del conurbano”.

PUBLICIDAD

En el mismo sentido, Nerina Neumann afirmó: “agradezco la invitación y valoro que desde la sociedad civil se retome el trabajo sobre este tema que indefectiblemente necesita ser traccionado conjuntamente por todos los sectores. Destaco que también se valore la autonomía municipal y la regionalización como pasos necesarios y ordenadores para una posterior creación de provincias”.

Proyecto de creación de un Protocolo de Evaluación para la Creación de nuevas Provincias en Territorio Bonaerense

El proyecto de Ley fue presentado en diciembre del año pasado, con el acompañamiento de once diputados de Juntos de distintas secciones, y consta básicamente de tres ejes que se irían condicionado en base al resultado de la etapa previa: creación de una Comisión Bicameral, realización de una Consulta Popular, y finalmente la legislación para avanzar en la creación de nuevas provincias.

“Hablar de crear nuevas provincias genera lógicamente preocupación por el gasto público que podría acarrearle a los contribuyentes, y ante esta preocupación lo primero que debemos hacer es reconocer que la actual mega Buenos Aires constituye una organización estatal centralizada, burocratizada, incongruentemente organiza, sobredimensionada, con falencias estructurales, sin identidad propia  y un altísimo costo de mantenimiento”, señaló en los fundamentos de su presentación Balbín.

En el mismo sentido había señalado que “la solución no puede derivar en el error de remplazar una Mega Provincia por varias con los mismos defectos, por eso proponemos que la Comisión  Bicameral tenga los siguientes parámetros para evaluar potenciales nuevas provincias: Integración geográfica, Homogeneidad demográfica, Identidad histórica, Sustento económico y menor carga tributaria posible para la subsistencia y absorción y utilización tanto de infraestructura estatal como de recursos humanos preexistentes”.

“El objetivo –finalizó diciendo el legislador radical-, es contar con provincias razonables que equilibren el federalismo, descentralicen el poder político, achiquen el gasto público y acerquen a los gobernantes amerita que comencemos a debatir seriamente en ámbitos Constitucionales de forma abierta y democrática”.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota