Murió Karina Vismara, cantautora bonaerense referente del nuevo folk argentino

La artista bonaerense tenía 31 años y estaba internada por una insuficiencia renal.

Cultura 11/08/2022 Hora: 00:21
Karina Vismara en Instagram.
Karina Vismara en Instagram.

Karina Vismara falleció a sus 31 años. Según confirmaron allegados de la artista, Vismara estaba internada en el Sanatorio Güemes de Buenos Aires, donde ingresó hace un mes por una insuficiencia renal. A comienzos del verano había sido diagnosticada con cáncer.

Nacida en 1990 en Balcarce, provincia de Buenos Aires, Karina demostró interés en la música desde pequeña. A sus 19 años se mudó a Liverpool para estudiar en el instituto de Performing Arts de Paul McCartney, donde continuó desarrollando su habilidad como compositora.

Ya de vuelta en Buenos Aires, en 2015 publicó de manera independiente su álbum debut, Casa del viento, que le abrió paso en la escena del nuevo folk argentino con sus canciones en inglés y castellano, y sus presentaciones en los primeros ciclos Open Folk del Universal Espacio Cultural. Dueña de una poderosa voz, Vismara acercaba al panorama contemporáneo la tradición más cancionera del blues. Con ese disco llegó a presentarse como telonera de Los Alamos en su gira de regreso y de Iron & Wine en su última visita a Argentina, por nombrar solo algunos de sus primeros shows.

PUBLICIDAD

En 2019 llegó Selva, su entrega más rockera y cantada exclusivamente en castellano. Con un sonido renovado y acompañada de una súper banda, en este segundo disco cobraban fuerza las guitarras, alejándose de su faceta folk más dulce para dar lugar a versos más comprometidos y una visión estética más madura. Uno de sus cortes, “Montaña“, formó parte de la playlist de canciones argentinas de Indie Hoy de ese año. Su último lanzamiento fue el single en colaboración con Poncho, “Sola por la ciudad“, editado a mediados de 2020. En 2021 publicó una versión en vivo de “No se deja conquistar” grabada en Rumble Studios.

En una entrevista con Indie Hoy de 2016, Vismara relataba sus comienzos: “Es muy difícil describirse a uno mismo, pero lo voy a intentar. Hago canciones para escuchar, con una guitarra medio onda Nick Drake, José González. Me encantan las afinaciones abiertas y la melancolía, con un toque rítmico más argento. Comencé a tocar el piano y a cantar cuando tenía 9 años con la ayuda de un cancionero de los Beatles que tenía mi viejo y una casetera. A medida que iba aprendiendo a acompañarme empecé a tocar con mi viejo por las tardes y a los 14 años me colgué la viola y formé mi primera banda con amigos”.

 

Compartimos el mensaje del Ministerio de Cultura de la Nación 

Con dolor despedimos a la joven artista Karina Vismara, referente de la escena indie folk argentina.

Nacida en 1990 en el sur de la provincia de Buenos Aires, desde pequeña incursionó en la música. A sus 19 años se mudó a Liverpool para estudiar en el Instituto de Performing Arts (LIPA) de Paul McCartney, donde perfeccionó su habilidad como compositora.

Tras casi 5 años en Inglaterra, volvió a la Argentina para grabar su primer LP, "Casa del Viento", que incluye temas en inglés y castellano. También se presentó en distintos escenarios del país y realizó giras por Estados Unidos, Reino Unido, México y Uruguay.

Acompañamos a sus seres queridos en este difícil momento.

 

(Indie hoy / Ministerio de Cultura de la Nación)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota