Daireaux-Guaminí-Trenque Lauquen

“Ruta del Cereal”: Preocupa la paralización de las obras

Desde la Legislatura bonaerense hicieron un pedido al Gobernador para que retome y finalice la obra anunciada. “El tramo pendiente de pavimentar aliviaría considerablemente la congestión de tráfico de carga que circula por la RN5 y la RP65”, señaló el diputado Emiliano Balbín, autor del proyecto.

Política 12/08/2022 Hora: 13:33
“Ruta del Cereal”: Preocupa la paralización de las obras
“Ruta del Cereal”: Preocupa la paralización de las obras

El pedido se hizo en virtud de la paralización de la obra de pavimentación de la denominada “Ruta del Cereal”, en el tramo desde la localidad de Salazar (distrito de Daireaux), uniendo Trongé y Girodías (distrito de Trenque Lauquen), finalizando en Garré (distrito de Guaminí). Es decir que esta ruta une a los pueblos de Mones Cazón (Pehuajó), Salazar (Daireaux), Girodías y Trongé (Trenque Lauquen) y Garré (Guaminí-Trenque Lauquen).

El 28 de julio de 2021 la obra fue adjudicada a la firma “Construmex S.A.”, luego de llevarse a cabo el procedimiento de licitación previsto en la Ley. La firma mencionada se instaló en las inmediaciones de Salazar, para dar comienzo a los trabajos hace unos cuatro meses atrás, a ritmo constante, hasta su paulatino decrecimiento hacia finales de junio del corriente año.

“La reciente paralización de la obra de la “Ruta del Cereal”, cuya ejecución se llevaba adelante desde el mes de marzo del corriente año, provocó el 31 de julio el despido de más de cincuenta (50) personas, en su mayoría vecinos de la región, por motivos que aún se desconocen”, señaló Balbín.

De los 96 kilómetros de esa ruta, 26 de ellos se pavimentaron en 1990 y otros 22 en 2016, por lo que falta la mitad del trayecto.

PUBLICIDAD

Al respecto, el legislador señaló que “el tramo faltante es justamente de gran relevancia para los distritos antes mencionados, ya que conectaría la producción agropecuaria de la región con la Ruta Nacional 33, la cual como es sabido une dos de los puertos más importantes de nuestro país, como los de Bahía Blanca y Rosario”.

“Se estima que en los 48 km. faltantes hay 500 mil hectáreas que producen soja, maíz y girasol, y unas 170 mil cabezas de ganado anuales. Sumado a esto la actividad tambera que ronda los 40 establecimientos”, agregó el legislador de Juntos.

“El tramo del proyecto pendiente de pavimentar aliviaría considerablemente la congestión de tráfico de carga que circula por la RN5 y la RP65 hacia y desde los puertos antes mencionados, además de reducir el trayecto en aproximadamente 40 kilómetros y permitir la salida sin demoras de la producción agro-ganadera láctea, que, en ocasiones, se frustra con las precipitaciones que superan los 25 milímetros y tornan intransitables los caminos”, finalizó diciendo Balbín, quien fue acompañado en su iniciativa por su pares de bancada Anahí Bilbao y Valentín Miranda.

Hay que recordar que a fines de enero del 2021 un grupo de vecinos de Salazar llevó adelante la “Cumbre por la Ruta del Cereal”, con vecinos, concejales, y referentes de los distritos de Pehuajó, Daireaux, Guaminí y Trenque Lauquen, en la que se conformó una mesa promotora que llevará adelante diferentes acciones tendientes a continuar con los reclamos por la ruta, tan anhelada por los vecinos de esa zona de la provincia de Buenos Aires.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota