Producción

Góndola Hecho en Suárez: Productores locales unidos en la valoración y promoción de su trabajo

Este programa pone el foco en la producción local, otorgándole al productor las herramientas necesarias y el asesoramiento de profesionales con el objetivo de crecer en conjunto.

Economía 16/08/2022 Hora: 10:00
Góndola Hecho en Suárez: Productores locales unidos en la valoración y promoción de su trabajo
Góndola Hecho en Suárez: Productores locales unidos en la valoración y promoción de su trabajo
Por Erasmo Ruppel

En la Argentina de hoy los alimentos y sus precios han acaparado nuestra cotidianeidad al ritmo de la inflación, cada día somos más los que miramos primero el precio y en función de ello optamos por la aventura ya casi extinta de llenar un carro de supermercado o llevarnos lo esencial.

Sin embargo y a pesar de lo expresado, también suceden hechos que merecen la pena remarcar (no hablo del precio) y detenerse a resaltar la buenas iniciativas en pos de la producción, el trabajo asociado, el crecimiento personal y la pertenencia; “Góndola Hecho en Suárez” así lo demuestra.

Este gran proyecto, que pronto será anunciado con las fotos y los párrafos pertinentes, ya se puede ver en algunos supermercados de la ciudad Coronel Suárez y estará presente en todo el distrito con el correr de los días. 


¿Qué es Hecho en Suárez?

El Programa “Góndola Hecho en Suárez” es un trabajo articulado entre profesionales del INTA, el programa PRO Huerta y el Municipio de Coronel Suárez.  Nace de un trabajo en conjunto con los productores de todo el distrito de Coronel Suárez. Entre sus principales objetivos podemos señalar la unión de fuerzas de los productores para que no pierdan por dispersión de las mismas. Es decir agrupar los productos locales para destacarlos con el fin de incentivar el consumo de los mismos.

PUBLICIDAD

En este caso el Municipio sólo participa como mero proveedor de los establecimientos comerciales otorgando cartelería específica a los fines de darle promoción a los productos. A su vez destinará parte de su (cuantiosa y misteriosa) partida presupuestaria comunicacional para difundir el programa. 


¿Quiénes participan de Hecho en Suárez?

Productores del partido que cumplen las especificaciones definidas en la normativa que regula su elaboración y comercialización y los establecimientos comerciales. 


¿Quién regula su elaboración y comercialización? 

El registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias. El proyecto RePuPAS, impulsado por el INTI, tiene como objetivo dar solución a la problemática de pequeños productores de alimentos que no cumplían con todos los requisitos exigidos por la legislación.

Mediante el acompañamiento del Área de Bromatología municipal y el INTA, con el registro de Pequeños Unidades Productoras de Alimentos - RePUPA, se brinda un marco estratégico para la elaboración y comercialización de productos, otorgando así la posibilidad de producir alimentos aprobados y certificados por las autoridades competentes y entregando al consumidor la rotulación correspondiente, la cual certifica el cumplimiento de las normas sanitarias y legales de los mismos. 

Más aún, aparte de las Pupas, hoy en día la mayoría de los productos que están en este proyecto tiene sala de elaboración habilitada por bromatología según las normas del código alimentario.

Conclusión

Hoy más de veinte productores del distrito de Coronel Suárez pueden acceder a góndolas que le eran vetadas desde el esfuerzo individual, eso ya es un logro en sí mismo. Fomentar la producción y el consumo local generando puestos genuinos de trabajo siempre es una buena noticia. Felicitamos a todos los actores de esta iniciativa, a quienes han argüido  acerca de los beneficios para cada productor; al consumidor, que elige comprar un producto de cercanía, aportando de esta manera al crecimiento de todos. Suárez emprende el Programa “Góndola Hecho en Suárez”.  

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota