Bicisendas: Pujas, desinformación y falta de educación vial a ambos lados de la línea amarilla

Sociedad 16/08/2022 Hora: 18:52
Bicisendas: Pujas, desinformación y falta de educación vial a ambos lados de la línea amarilla
Bicisendas: Pujas, desinformación y falta de educación vial a ambos lados de la línea amarilla
Por Erasmo Ruppel

La localidad de Coronel Suárez, al igual que otros tantos centros urbanos, incorporó bicisendas en las principales arterias de la ciudad. Esta gestión del espacio público, irremediablemente, debe ir acompañada con información sobre los cambios físicos que se producen en las calles, junto a educación vial, tanto para automovilistas como para ciclistas, evitando así un mal mayor.

Una foto publicada en redes sociales es lo suficientemente elocuente para desnudar la falta de educación vial e información respecto al uso de las bicisendas. Son numerosos los accidentes que ocurren entre automovilistas y ciclistas, por diferentes motivos, añadir uno más no parece ser la solución. Todo cambio en las normas de convivencia, aún siendo una evolución natural en nombre de la seguridad, debe ser acompañada con campañas informativas y educativas para todo el universo de vecinos, quienes desde un lado u otro de la línea amarilla, deben conocer sus deberes y derechos a la hora de circular en tal o cual medio de transporte. 

La vida en sociedad propone a diario pugnas de interés, en esa tensión entre quienes ceden y quienes ganan espacio, es donde debe entrar la política bien entendida, gestionando desde los diversos estamentos estatales propiciando el bien común de las mayorías. En este caso, no basta con pintar de amarillo una división algo robusta y de una seguridad al menos discutible, el gobierno Municipal tiene herramientas al respecto, puede informar y educar a través de los mecanismos y la estructura que ya tiene, quizás muy ocupada en otras cuestiones. 

Por lo pronto, humildemente, proponemos un recorrido por los conceptos básicos al respecto de las ciclovías y las bicisendas para aportar así, cada cual desde su lugar y llegar así entre todos a disfrutar de los puntos a favor de este tipo de políticas públicas.   

 

DEFINICIÓN DE BICISENDA

Una bicisenda es un carril de una vía pública cuyo uso es exclusivo para bicicletas. Esto quiere decir que los automóviles, los camiones y las motocicletas, entre otros vehículos, no tienen permitido circular por una bicisenda.

Las bicisendas suelen ser carriles exclusivos que se delimitan en calles o avenidas. También puede tratarse de una vía pública independiente destinada a las bicicletas. En el primer caso, se habla de vías segregadas: sectores específicos que existen en el marco de otra vía pública. En el segundo caso son vías reservadas, creadas de forma específica para los desplazamientos en bicicleta.

PUBLICIDAD

El objetivo de las bicisendas es favorecer los recorridos en bicicleta, incrementando la seguridad para los usuarios, que se encuentran más protegidos en una bicisenda que circulando por una calle o una avenida. Se estima que, si se favorece el uso de las bicicletas, se minimiza la utilización de vehículos a motor. Esto contribuye a reducir las emisiones contaminantes y a ordenar el tráfico, que suele ser muy intenso en todo el mundo debido al crecimiento del parque automotor.

De la misma manera, además de las ventajas ya expuestas que traen consigo las bicisendas, no podemos pasar por alto otras que se consideran igualmente importantes. Nos estamos refiriendo a aspectos tales como los siguientes:

  • Se fomenta de manera incuestionable el ciclismo como un deporte adecuado para mejorar la salud y para liberar el estrés.
  • No menos relevante es que se facilita que los más pequeños empiecen desde temprana edad a familiarizarse con la bicicleta. Eso hará que cuando sean adultos, siempre que las circunstancias lo permitan, no duden en desplazarse por la ciudad con ese medio de transporte.
  • Es una manera de favorecer que padres e hijos puedan compartir tiempo juntos en actividades como salir a recorrer la urbe en bici.

De la misma forma, hay quienes están en contra de las bicisendas, porque consideran que traen consigo desventajas. Entre las mismas están que restan espacio a las calzadas o a las aceras, que en ocasiones crean conflictos con quienes circulan por la calzada.

¿Qué diferencia hay entre una bicisenda y una ciclovía?
 

Una bicisenda es una infraestructura exclusiva y especializada para ciclistas, que a diferencia de una ciclovía, se implanta sobre veredas, parques, plazas y en relación a vías peatonales separadas de la calzada, formando una cinta de hormigón alisado, con un ancho variable recomendable de 2,30 a 2.50m.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota