Javier Rodríguez

El ministro de Desarrollo Agrario brinda un informe de gestión en la Legislatura bonaerense

Finalmente Javier Rodríguez brinda su informe de gestión ante la comisión homónima de la Cámara de Diputados bonaerense.

Política 17/08/2022 Hora: 14:10
El ministro de Desarrollo Agrario brinda un informe de gestión en la Legislatura bonaerense
El ministro de Desarrollo Agrario brinda un informe de gestión en la Legislatura bonaerense

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, se presentó ante los diputados oficialistas y opositores que integran la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara baja bonaerense.

Rodríguez en esta oportunidad presenta su informe de gestión que está enfocado en el desarrollo de los diferentes programas, acciones y líneas de financiamiento para el sector agropecuario y agroalimentario bonaerense.

“Desde que asumimos la gestión nos comprometimos a generar un desarrollo equitativo y para eso llevamos adelante políticas públicas que entendieran las diferencias regionales, las características y exigencias de cada producción“, sostuvo Rodríguez antes de la reunión con los diputados.

El ministro de Asuntos Agrarios de Axel Kicillof remarcó que “si los puntos de partida son diferentes, entonces las políticas tienen que ser diferenciadas para cada productor” y señaló que esa es la manera con la que el Gobierno bonaerense busca “lograr un crecimiento más igualitario”.

PUBLICIDAD

De acuerdo a lo que confiaron desde la cartera que conduce Rodríguez, entre otras cuestiones se destacó que se referirá al Plan Integral de Mejora de Caminos Rurales, cuyo objetivo es optimar la conexión de localidades, parajes, escuelas agropecuarias, centros de salud, establecimientos productivos, y de todas las comunidades rurales en el interior bonaerense.

 
La oposición de Juntos presentó varios pedidos de informes referidos a los avances de obras en caminos rurales. El programa oficial prevé transferencias de fondos a los municipios para la adquisición de materiales e implementos necesarios para los trabajos que garanticen la circulación de cargas y habitantes de las distintas regiones.

Desde la cartera agraria se detalló que en la primera etapa del Plan Integral de Mejora de Caminos Rurales se otorgó financiamiento a 75 municipios por casi $393 millones para la mejora de 360 kilómetros; y en la segunda se realizan obras y entrega de maquinaria en 87 municipios, por más de $1.500 millones.

Rodríguez, además, presentará los avances del Plan Ganado Bonaerense 6×6 que contempla cuatro líneas de acción para fortalecer la producción ganadera de la provincia de Buenos Aires.

El programa plantea incentivos y financiamiento para la realización de testeos gratuitos para detectar enfermedades de transmisión sexual en el ganado bovino; financiamiento para la reposición de toros que den positivo a ETS y para mejora de infraestructura; verificación y fiscalización sobre la realización anual del control de venéreas; y capacitaciones y asistencia técnica a productores, entidades rurales, médicos veterinarios/as y personal de las áreas de ganadería de los municipios.

Asimismo, desde la cartera de Desarrollo Agrario adelantaron que el funcionario dará a conocer a los legisladores los montos destinados y el desarrollo de las diferentes líneas de financiamiento que ofrece el Ministerio y el Banco Provincia de Buenos Aires al sector agropecuario y agroalimentario.

Rodríguez en la Legislatura: las consultas opositoras

La oposición espera a Rodríguez con una batería de preguntas, aunque abiertos al diálogo. “Celebramos la visita del Ministro, es algo que hablamos con Walter Abarca a principio de año… esperemos que sea una reunión de trabajo conjunto y no una mera exposición”, sostuvo el vice de la comisión de Asuntos Agrarios, el diputado de la Coalición Cívica Luciano Bugallo.

El diputado de Juntos anticipó que preguntará a Rodríguez sobre la falta de incentivos a las salas de faena ovina y porcina, sobre la necesidad de avanzar con una ley ovina y una que regule la aplicación de fitosanitarios, sobre el control de los recursos para caminos rurales que manejan los municipios, por la ausencia de créditos para el sector y por los avances del Plan Maestro del Río Salado.

“Es una comisión donde las peleas ideológicas no tienen lugar. Rescato que en esta nueva etapa la comisión esta trabajando muy bien”, ponderó Bugallo antes de que se concrete la visita de Rodríguez a la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara baja.

 

 

(Ministerio de Desarrollo Agrario / Diputados Bonaerenses)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota