Región Sanitaria 1

Adolfo Alsina y Coronel Suárez comienzan a implementar el Plan de Salud Digital Bonaerense

Salud 18/08/2022 Hora: 10:16
Adolfo Alsina y Coronel Suárez comienzan a implementar el Plan de Salud Digital Bonaerense
Adolfo Alsina y Coronel Suárez comienzan a implementar el Plan de Salud Digital Bonaerense

La Dirección de Región Sanitaria 1, junto al director de Información en Salud, Santiago Pesci, visitaron los Municipios de Adolfo Alsina y Coronel Suárez para comenzar la implementación del Plan de Salud Digital Bonaerense.  

La presentación del programa fue bien recibida, ya que permitirá unificar la información entre todos los niveles del Estado a través de la Historia de Salud Integrada (HSI). De esta manera se sigue avanzando hacia un Sistema de Salud Integrado, eficiente.   

Historia de Salud Integrada

La Historia de Salud Integrada (HSI) es una herramienta que cuenta con toda la información referida a los procesos administrativos y clínicos de una persona de manera centralizada y en formato digital. Así, la Historia Clínica Única y Compartida de un/a paciente se almacena en forma distribuida en cada uno de los puntos donde este/a ha recibido alguna atención, formando parte de la Red Nacional de Salud Digital. (Nube Sanitaria). Con el uso de esta última se evita la utilización de un repositorio de datos centralizado. La información se integra automáticamente para satisfacer las necesidades sanitarias del/a paciente tales como la receta electrónica, siempre bajo su supervisión y autorización, según lo establecido en el marco de la protección de derechos del paciente y de datos personales (Leyes N° 26.529 y N° 25.326, sus complementarias y modificatorias).

La implementación de la Historia De Salud Integrada (HSI) es una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación que implica la colaboración entre los gobiernos provinciales y municipales y otras organizaciones comprometidas en la prestación de atención en servicios de salud. Los actores involucrados pueden implementar la herramienta incorporándose como un desarrollo propio e integrado a otros desarrollos locales. La HSI garantiza que la información esté disponible para toda la ciudadanía en cualquier lugar y momento que lo requiera. Sus atributos centrales son:

  • Se basa en estándares de interoperabilidad mínimos y Conjunto Mínimo de Datos Básicos que permiten el diálogo de la información entre diferentes sistemas, para intercambiar datos, interpretarlos y hacer un uso eficaz de ellos.
  • Utilización de un código abierto, es decir, un software basado en la colaboración abierta, de tal manera que los/as usuarios/as pueden estudiar, modificar y mejorar su diseño mediante la disponibilidad.
  • Construcción colectiva y constante lo que habilita a que su diseño sea en función de los flujos de trabajo de los/las usuarios/as, adecuándose a las características de cada lugar.
  • Confidencialidad de los datos almacenados
  • Orientada a problemas: es un modelo más moderno que apunta a simplificar la síntesis de información, enfocada en el/la paciente y no en el evento. La “lista de problemas” integra la información general de las personas en tanto a su relación con el sistema de salud.

Adoptar la HSI es mucho más que poner en marcha una herramienta: es un proceso que apunta a una transformación del sistema de salud hacia uno más integrado, eficiente, eficaz y equitativo.

Para lograr una implementación exitosa de la HSI, es necesario contar con herramientas de gestión de proyectos que orienten el cumplimiento de objetivos, permitan monitorear el desempeño, y ayuden a mitigar los riesgos de manera efectiva y económica.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota