La dictadura de los datos: cómo el Big Data, Trump y Facebook corrompieron la democracia, y cómo puede volver a pasar

Cultura 18/08/2022 Hora: 21:35
La dictadura de los datos: cómo el Big Data, Trump y Facebook corrompieron la democracia, y cómo puede volver a pasar
La dictadura de los datos: cómo el Big Data, Trump y Facebook corrompieron la democracia, y cómo puede volver a pasar

En estas explosivas memorias, un consultor político y denunciante de tecnología revela la inquietante verdad sobre la industria de datos multimillonaria, revelando al público cómo las empresas se están enriqueciendo utilizando nuestra información personal y exponiendo cómo Cambridge Analytica explotó las debilidades en las leyes de privacidad para ayudar. elegir a Donald Trump, y cómo esto podría volver a suceder fácilmente en las elecciones presidenciales.

Cuando Brittany Kaiser se unió a Cambridge Analytica, la firma de consultoría política con sede en el Reino Unido financiada por el multimillonario conservador y mecenas de Donald Trump, Robert Mercer, era una joven profesional idealista que trabajaba en su cuarto título en derecho de los derechos humanos y relaciones internacionales. Veterano de la campaña de Barack Obama de 2008, el objetivo de Kaiser era utilizar los datos con fines humanitarios, sobre todo para prevenir el genocidio y los abusos contra los derechos humanos. Pero su experiencia dentro de Cambridge Analytica le abrió los ojos a los tremendos riesgos que esta industria no regulada representa para la privacidad y la democracia.

Targeted  es la crónica del testigo presencial de Kaiser sobre la dramática e inquietante historia del auge y la caída de Cambridge Analytica. Ella revela al público cómo las políticas laxas de Facebook y la falta de suficientes leyes nacionales permitieron manipular a los votantes tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos, donde los datos personales se usaron como armas para difundir noticias falsas y mensajes racistas durante la votación del Brexit y las elecciones de 2016. Pero el daño no está hecho Kaiser advierte; las elecciones de 2020 también pueden verse comprometidas si seguimos sin hacer nada.

Después de las elecciones estadounidenses, cuando se dio cuenta de la horrible realidad de lo que había hecho Cambridge Analytica en apoyo de Donald Trump, Kaiser tomó la difícil decisión de exponer la verdad. Arriesgando su carrera, sus relaciones y su seguridad personal, le contó a las autoridades sobre las prácticas comerciales poco éticas de la industria de datos, finalmente testificó ante el Parlamento sobre los esfuerzos de Brexit de la compañía y ayudó en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, junto con al menos otros 10 investigaciones internacionales.

PUBLICIDAD

Repleto de historias e ideas nunca antes contadas públicamente,  Targeted  se adentra en las reuniones secretas con el personal de la campaña de Trump y detalla las promesas que hizo Cambridge Analytica para ganar. En todo momento, Kaiser defiende la regulación, argumentando que la supervisión legal de la industria de datos no solo es justificable sino esencial para garantizar la seguridad a largo plazo de nuestra democracia.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota