Economía y política

El Gobierno recibe a la Mesa de Enlace para una nueva reunión técnica

Los equipos de trabajo de la Secretaría de Agricultura buscarán acercar posiciones con las entidades rurales.

Agro 22/08/2022 Hora: 09:52
El Gobierno recibe a la Mesa de Enlace para una nueva reunión técnica
El Gobierno recibe a la Mesa de Enlace para una nueva reunión técnica

El Gobierno se reunirá nuevamente con la Mesa de Enlace este lunes. El encuentro está pactado para la tarde y será meramente técnico. No asistirán los presidentes de las entidades rurales.

Este encuentro forma parte de los resultados de la reunión del martes pasado. En aquella oportunidad se trabajó sobre la carne bovina, la soja, los fertilizantes, el biodiésel y las economías regionales. 

Ese día quedaron en coordinar una nueva reunión y será esta tarde cuando nuevamente se vean las caras. En el entorno de las entidades señalaron que uno de los temas donde hubo más acercamiento fue la exportación de carne. 
 

En ese sentido, la semana pasada se especulaba con la posibilidad de que analice un aumento de cuota o la liberación de alguna categoría más para la exportación. Se espera que este tema sea parte de la reunión.

El propio presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, explicó días atrás que, si bien no hubo medidas concretas, pero se llevaron el compromiso de trabajar en economías regionales. Además, ratificó la necesidad de buscar un tipo de cambio único. 

PUBLICIDAD

Por otra parte, el dólar-soja también fue parte del encuentro anterior. El Gobierno anticipó que la herramienta actual no generó resultados positivos y por eso trabajan en “mejorarla”. 
 
Estos dos temas estarían en agenda para hoy. Sin embargo, al consultar en el círculo íntimo de una de las entidades de la Mesa de Enlace anticiparon que no hay expectativas de algo concreto.  

En la reunión anterior, el técnico de Sociedad Rural, Carlos Odriozola, habló sobre el dólar-soja y comentó: “Van a hacer una nueva propuesta y tenemos que esperar una nueva reunión”. Ese encuentro es hoy y se espera un avance, aunque nada concreto.

El jueves pasado, el propio secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, destacó: “El Banco Central está trabajando para mejorar la herramienta y nosotros llevamos la inquietud al ministro (de Economía) Sergio Massa que instruyó para mejorarlo”. Al mismo tiempo, anticipó que no habrá un dólar diferencial, pero sí se analizarán ajustes desde la autoridad monetaria para simplificar el mecanismo. 

Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo

Este fin de semana, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, apuntó contra los diferentes tipos de cambio. “Lo que realmente nos preocupa, y mucho, son esos diferentes tipos de cambios que distorsionan toda la economía de la Argentina, distorsionan todas las producciones y, acá en Salta, distorsionan y muchas las economías regionales”, sostuvo desde el norte del país.

 

(Agrofy)

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota