Legislatura bonaerense

Oficialismo y oposición buscan darle celeridad a los pedidos de emergencia agropecuaria del interior

Diputados del oficialismo y la oposición avanzan con un proyecto de ley que busca encausar los pedidos de emergencia agropecuaria

Política 24/08/2022 Hora: 10:45
Oficialismo y oposición buscan darle celeridad a los pedidos de emergencia agropecuaria del interior
Oficialismo y oposición buscan darle celeridad a los pedidos de emergencia agropecuaria del interior

Luego del paso del titular de la cartera de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, por la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados bonaerense, legisladores del oficialismo y la oposición aunaron criterios para avanzar con los pedidos de emergencia agropecuaria de los municipios del interior.  

Bajo la firmas del presidente de la comisión de Asuntos Agrarios, Walter Abarca, y la del vicepresidente de Juntos, Luciano Bugallo, los bloques mayoritarios presentaron un proyecto de ley para que la comisión especial de Emergencia y Desastre Agropecuario pase a tener presencia de legisladores.

Abarca explicó que uno de los primeros temas abordados con el ministro Rodríguez fueron los pedidos de emergencia agropecuaria de distintos legisladores. “Entonces lo consensuado fue que en la Comisión de Emergencia pueda tener sentados al presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados y del Senado para que todos esos pedidos pueda ser canalizados directamente a la mesa resolutiva”, afirmó.  

 
Según reza el artículo 2 de la iniciativa de autoría de Abarca y Bugallo, la comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario creada por la Ley 10.390 incluirá a su composición original (representantes del Estado y entidades agropecuarias) al presidente de la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados y de Senadores.

PUBLICIDAD

“Es algo importante porque es el primer proyecto que se construye desde la comisión de Asuntos Agrarios. Es para destacar el punto de encuentro porque pudimos ponernos de acuerdo para la elaboración del texto, con lo cual damos por descontado que será aprobado

En este sentido, los legisladores fundamentaron en el proyecto de ley que dicha “modificación está inspirada en el hecho de que en la práctica es reiterada la intervención de legisladores, mediante declaraciones, solicitando que se declaren zonas de desastre o emergencia agropecuaria”.

“En cada supuesto son los representantes de las secciones electorales afectadas quienes realizan el reclamo y luego todos esos proyectos siguiendo el trámite parlamentario son destinados a la comisión de Asuntos Agrarios según la cámara de origen”, detallaron en la propuesta.

Es así que los diputados del oficialismo y la oposición buscan agilizar la labor legislativa para llevar celeridad a los pedidos de asistencia económica que llegan desde el interior bonaerense. Sin obstrucciones partidarias, se espera que el proyecto de ley sea sancionado en las venideras sesiones ordinarias de la Cámara baja.

 

(Diputados bonaerenses)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota