El pringlense que investiga la dinámica de los océanos y las especies marinas

Andrés Jaureguizar es Doctor en Ciencias Biológicas. Integrante del Conicet, estudia la dinámica del océano, y las variaciones que afectan a la comunidad de peces y poblaciones

Sociedad 25/08/2022 Hora: 11:49
El pringlense que investiga la dinámica de los océanos y las especies marinas
El pringlense que investiga la dinámica de los océanos y las especies marinas

Andrés Jaureguizar es pringlense, Doctor en Ciencias Biológicas con tesis de Posgrado presentada en 2003, y contó -en dialogo con María Rosa Luna- algunos aspectos de su trabajo.

"Tengo un familiar que es oceanógrafo, y ahí empezó todo. Esto siempre me interesó, me compré la colección de Jacques Cousteau (reconocido biólogo marino). Cuando terminé 5to año me fui a estudiar veterinaria, hice un año y dije no, no es lo mío. Y agarre biología (Ciencias Biológicas), siempre me gustaron los peces, la dinámica del océano y hoy me dedico a eso".

 
"La temperatura, salinidad, turbidez, afecta la distribución de los peces, si habitan en un lugar, donde nacen, las áreas de parición. Determinamos la estructura de la comunidad de peces y poblaciones, y cómo el ambiente afecta a esa distribución".

 
Menciona que hay muchas diferencias entre ser ecólogo y ser ecologista; y que en relación al cambio climático, "es fundamental lo que hacemos".

PUBLICIDAD

 
"Lo que subimos es cómo va a cambiar el sistema. Estamos estudiando por ejemplo a una especie que es la corvina rubia. El área de parición es el Rio de la Plata, en su parte interna. Ahí pone los huevos que derivan a la Bahía de Samborombon, esa deriva es la cantidad de huevos que llegan, que depende de la condición del viento. Cuando el viento es del noroeste, lleva los huevos hacia el sur, pero ahora está cambiando, rotaron los vientos, y eso hace que cambie la circulación de la masa de agua: y eso cambia hacia dónde van los huevos".

 
Explica que en vez de ir a un lugar donde pueden comer y crecer, eso va a ir al océano y se van a morir. "Está aumentando la mortalidad de ciertas especies, y lo mismo pasa con los tiburones en la zona del Partido de la Costa. Si cambian las condiciones de circulación de la masa de agua, te cambia la disponibilidad de hábitat de un cierto lugar. Entonces, o no me voy a poder reproducir bien, o no voy a ver alimento. De esa forma, mi capacidad de crecer va a ser menor y voy a dejar menor descendencia".

 
Si bien los estudios de los científicos deberían llegar a planes de conservación y gobiernos; indica: "la ciencia va a velocidad lenta y los planes de conservación van rápido. El investigador va lento, las variaciones atmosféricas son a pequeña escala y afectan la temperatura del mar".

 
Los oceanógrafos utilizan unos 18 años de datos diarios, buscando el por qué de lo que sucede.

 
"Había sondas que nacían en Australia que cambian las temperaturas superficiales del mar.
Tardamos casi 5 años en publicar ese trabajo, porque las revisiones son duras, nosotros revisamos trabajos de otros y a su vez otros revisan nuestros trabajos".

 
Trabajó con un libro de estuario a nivel mundial, participando en uno de los capítulos donde se desarrolla el cambio climático y las especies.

"Estamos viendo las variables oxigeno y temperatura. El estuario será más marino, la temperatura hará que se evapore mas, y habrá más salinidad" concluyó.


(El Orden de Pringles)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota