Subsecretaría de Recursos Hídricos

Guaminí: Lagunas del distrito se posicionan entre las más seguras y libres de cianobacterias

Los espejos lacustres de Guaminí se encuentran seguros y fuera de riesgo para el desarrollo de las actividades náuticas y recreativas.

Turismo 25/08/2022 Hora: 10:59
Guaminí: Lagunas del distrito se posicionan entre las más seguras y libres de cianobacterias
Guaminí: Lagunas del distrito se posicionan entre las más seguras y libres de cianobacterias

Se realizó el taller provincial de evaluación y planificación del programa de Gestión Integral de Cianobacterias en Lagunas, a fin de exponer los trabajos y estudios que se vienen realizando de detección en los espejos lacustres del distrito de Guaminí, los mismos, se encuentran seguros y fuera de riesgo para el desarrollo de las actividades náuticas, gracias a la coordinación y el manejo local del recurso.

Durante el encuentro, se promovieron acuerdos para el desarrollo y la preservación de las cuencas, ya que estos microorganismos en caso de estar presentes, pueden ser perjudiciales para la salud.

El mismo fue organizado por el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a través de la subsecretaría de Recursos Hídricos y contó con la presencia del director municipal de Medio Ambiente, Aníbal Prienza.

Cabe destacar que desde la mencionada cartera local, se trabaja en medidas que propicien la detección temprana de estos microorganismos, como lo es la implementación del cianosemáforo, una herramienta provincial que posibilita alertar a los vecinos y turistas sobre el estado del agua para que los bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud.

CIANOSEMÁFORO

UNA HERRAMIENTA PROVINCIAL DE DETECCIÓN Y ALERTA DE PRESENCIA DE CIANOBACTERIAS

Ante la presencia de cianobacterias en la provincia de Buenos Aires, la subsecretaría de Recursos Hídricos con sus diferentes áreas, conformó la Mesa Interinstitucional con representantes de ABSA, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina La Plata (Conicet- La Plata), UNLP, UTN y los municipios afectados.

Como primer objetivo se desarrolló el SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA POR CIANOBACTERIAS, donde se podrá observar mediante el CIANOSEMÁFORO. Incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias.

Este mapa consta de una actualización diaria para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud.

CIANOBACTERIAS

 

 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota