CORFO Río Colorado

Reunión del Consejo Consultivo: Situación de cuenca y perspectivas para la nueva campaña de riego

La Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Rio Colorado (CORFO Rio Colorado) publicó información respecto a la Reunión del Consejo Consultivo y la Situación de Cuenca.

Sociedad 29/08/2022 Hora: 19:39
Reunión del Consejo Consultivo: Situación de cuenca y perspectivas para la nueva campaña de riego
Reunión del Consejo Consultivo: Situación de cuenca y perspectivas para la nueva campaña de riego

El día jueves 25 de Agosto se realizó la reunión del Consejo Consultivo de CORFO Rio Colorado. Dentro de los temas tratados se comunicó a los consejeros la situación de la cuenca y las perspectivas para la campaña de riego venidera, se propuso unificar criterios para comunicar los datos de nieve en la alta cuenca, recomendándose que se siga la información oficial de CORFO, también se informó que se tendrá un pre pronóstico en el mes de septiembre.

Finalmente se comentó que en materia presupuestaria se proyecta invertir en continuar la impermeabilización con geomembrana en el canal Matriz Buratovich y realizar los mismos trabajos en los canales principales Unificador 2 y Canal Villalonga en el próximo año 2023.

Estuvieron presente el administrador general Ramiro Vergara, el gerente técnico Juan Carbo, el Gerente Administrativo Juan Lozano, por el consejo consultivo se hicieron presente la presidenta del consejo Ciccone Gabriela, consejera Ancia Virginia, consejero Iturain Claudio, consejero Lebed Norberto, consejero Furlong Edmundo quien se retiro al iniciar la reunión.

Situación de Cuenca y Pesrspectivas

CORFO Río Colorado informó el día viernes 19/8/22 a los productores de la zona la situación de la cuenca y las perspectivas para la próxima temporada de riego, a iniciarse en septiembre. Luego de haberse producido nevadas importantes en el mes de julio, se observa que los niveles de acumulación de nieve en la alta cuenca del río Colorado (sur de Mendoza y norte de Neuquén) tiene valores similares a los alcanzados el año pasado, restando aún un mes con probabilidades de seguir aumentando, aunque los pronósticos no prevén una mejoría importante. El Administrador de CORFO, Ramiro Vergara, se refirió a esta cuestión y brindó un panorama de cómo han sido las nevadas en la naciente del Río Colorado.

Con estas condiciones de nieve y el nivel del embalse Casa de Piedra con una cota 60 cm menor que el año pasado a la misma fecha, se acordó en el ámbito de COIRCO mantener los valores de erogación similares a los de la temporada pasada de riego, iniciando la provincia de La Pampa el riego con la habilitación del sistema de Colonia 25 de Mayo de 14 días en el mes de agosto (desde el 8/8 al 22/8) y luego apertura total a partir de septiembre. La provincia de Río Negro habilitará su sistema de riego a partir del 25 de Agosto y en Buenos Aires comenzamos con un turnado en los canales principales desde la última semana del mes de julio hasta mediados de septiembre donde se habilitará la temporada de riego.

Este programa de turnados se viene cumpliendo de la siguiente manera; comenzó por el canal Unificador II desde el 25 de julio al 8 de agosto, luego se realizó la apertura del canal Villalonga que permanecerá abierto hasta el 23 de agosto, siendo luego el turno de los Unificadores I y III hasta el 7 de septiembre y por último los canales Mayor Buratovich, ramal norte y ramal sur.

PUBLICIDAD

Finalmente, entre el 20 y el 24 de septiembre (debido a la gradualidad del incremento de los caudales derivados por Casa de Piedra, que deben respetar un gradiente diario de acuerdo con las normas de manejo de la presa) se habilitarán todos los canales de riego, iniciando la temporada de riego.

La dotación de riego a entregar en compuerta de secundario y la duración de la temporada de riego serán similares a la del año pasado, es decir del orden de los 0.30 litros por segundo y por hectárea en compuerta de canal secundario, y una extensión estimada hasta finales del mes de febrero finalizando con un turnado de los canales principales como la campaña anterior.

Esta programación se ajustará una vez que se cuente con el prepronóstico de escurrimiento del río Colorado que realiza la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación que se publica en el mes de septiembre.

Se mantendrá informado a   los productores por los medios habituales o acercándose a las intendencias de riego dependientes de Corfo.

 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota