En Estados Unidos

Una obra de arte producida por una inteligencia artificial ganó una competencia

Cultura 01/09/2022 Hora: 18:09
Una obra de arte producida por una inteligencia artificial ganó una competencia
Una obra de arte producida por una inteligencia artificial ganó una competencia

Un hombre ganó una competencia de arte en Colorado, Estados Unidos, usando una obra producida por una inteligencia artificial. "Gané el primer puesto", contó el usuario Sincarnate en una publicación en Discord, con fotos de la obra en la feria de arte.

El verdadero nombre de Sincarnate es Jason Allen, quien es además el presidente de la compañía de juegos de mesa Incarnate Games. Según la página web de la feria de arte, ganó la categoría de arte digital con su trabajo llamado Théâtre D'opéra Spatial. A primera vista, parece una escena de una opera espacial. Contiene una serie de figuras clásicas mirando a través de una ventana circular a un hermoso paisaje, repleto de sol.

Pero Allen no pintó la obra. La realizó el software de Inteligencia Artificial Midjourney, usando las indicaciones de Allen. Según el ganador del premio, su contribución fue fundamental para ganar el premio. "Estuve explorando una consigna específica, que voy a publicar en algún momento, para crear cientos de imágenes y, luego de muchas semanas de corregir y curar, elegí mi top 3 y las imprimí en un lienzo", relató.

 

¿Si un artista pinta mientras cuelga boca abajo y le pegan latigazos, debería la obra ser evaluada de forma distinta a la de cualquier otro artista que creó la obra normalmente?

 

La sorpresiva victoria de Allen generó cierto enojo en el mundo del arte, y una discusión sobre el concepto de autoría de una obra. ¿Si un artista le propone un concepto a una máquina, que produce a su vez la obra, hasta que punto el ser humano el autor?

PUBLICIDAD

Allen, por su parte, argumentó que sus críticos están juzgando el arte por su método de creación. Planteó: "¿Y si lo miramos desde el otro extremo? ¿Si un artista se impusiera una serie de limitaciones para crear una obra, digamos, la pinta mientras cuelga boca abajo y le pegan latigazos?". Siguió: "¿Debería la obra de este artista ser evaluada de forma distinta a la de cualquier otro artista que creó la obra normalmente?". De acuerdo al ganador de la competencia, pronto se creará una categoría para "arte de inteligencia artificial" en las ferias.

 

(Diario con Vos)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota