Encuentro nacional del Sistema Participativo de Garantías con productores agroecológicos y de la agricultura familiar

Se desarrollará en Chapadmalal y el objetivo es fomentar diversas prácticas relacionadas con la agroecología.

Agro 03/09/2022 Hora: 11:11
Encuentro nacional del Sistema Participativo de Garantías con productores agroecológicos y de la agricultura familiar
Encuentro nacional del Sistema Participativo de Garantías con productores agroecológicos y de la agricultura familiar

Como parte de la programación sobre un encuentro nacional del Sistema Participativo de Garantías (SPG) a realizarse el próximo 13 y 14 de septiembre en Chapadmalal, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una visita a diversos productores familiares en quintas hortícolas intensivas, cultivos extensivos de trigo, papa y otros cereales y a productores mixtos de cereza, ganado vacuno y aves de esta región.

El SPG es un espacio de trabajo conformado por distintas instituciones como el Senasa, el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, la Universidad Nacional de Mar del Plata y los Municipios de General Pueyrredón y General Alvarado.

En este sentido, junto con diversos grupos de productores, comercializadores y consumidores de alimentos agroecológicos, se está trabajando en la construcción colectiva de lineamientos que permitan brindar mayores garantías de calidad. De este espacio también participa la Dirección de Agricultura Familiar del Ministerio de Desarrollo Agrario Bonaerense.

En la agroecología la particularidad está planteada por la coexistencia de distintas especies tanto animales como vegetales, la rotación de cultivos y presencia de una enorme biodiversidad, observando la elaboración de biopreparados como el bocachi y la aplicación de fertilizantes como el supermagro.

El Senasa además de acompañar estos procesos, se proyectan las propuestas de adecuación normativa que permitan la formalización e inscripción de los preparados biológicos para su comercialización.

Según estudios y referencias profesionales, el modelo agroalimentario predominante en la Argentina, genera condiciones desfavorables para los agricultores familiares, además de impactos negativos sobre los recursos naturales, el ambiente y la salud de la población.

PUBLICIDAD

La agroecología ofrece las bases científicas y metodológicas para la transición a un nuevo paradigma alternativo.

En varios países de América Latina las experiencias del Sistemas Participativos de Garantías desarrolladas por grupos de productores agroecológicos se consolidaron y validaron a través de normativas específicas. Sin embargo, la expansión de estos sistemas es aún incipiente y los conocimientos sobre ellos escasos en nuestro país.

Este trabajo propone identificar SPG agroecológicos en la Argentina, analizar los factores que los propician y los que los limitan, así como los beneficios e impactos. Determinada la multidimensionalidad, se considera que su expansión dependerá tanto de la implementación de políticas públicas de promoción de la agroecología, como de los procesos colectivos que brinden mayor legitimidad.

 

(La Capital)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota