Trabajadores Rurales y Empleadores

El RENATRE aumenta en un 48% la prestación por desempleo

Los montos mínimo y máximo de la prestación mensual por desempleo pasarán de ser de $19.470 y $38.940 a $27.275 y $54.550, respectivamente, desde el 1 de octubre.

Agro 09/09/2022 . Hora: 13:43

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) aumentará desde el 1 de octubre próximo el monto máximo de la prestación por desempleo a $ 54.550, cifra que se elevará desde el 1 de noviembre a $57.900, de acuerdo con lo resuelto por el Cuerpo Directivo del organismo, lo que significa un nuevo incremento del 48%.

"Llegando al cierre de año y teniendo en cuenta la delicada coyuntura económica, necesitamos fortalecer el acompañamiento a la familia rural, sobre todo a aquellos que por diversas razones se quedaron sin empleo", afirmó el presidente del RENATRE, Roberto Buser, en un comunicado.

A partir de esa situación, el organismo decidió "volver a aumentar en un 48 por ciento" las prestaciones por desempleo, que ya habían sido incrementadas en mayo pasado, lo que representa un incremento interanual del 168 %, "superando de esta forma ampliamente a la inflación", se indicó.

Los trabajadores y trabajadoras que estén en situación de desempleo y se encuentren registrados en el Renatre podrán acceder al Sistema Integral de Prestación por Desempleo y, así, acceder no solo a la prestación económica sino también a cobertura médico-asistencial, servicio de sepelio, asignaciones familiares que otorga la ANSES, en los casos que corresponda y capacitaciones.

PUBLICIDAD

Con la medida, dispuesta a través de la Resolución 5048/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, los montos mínimo y máximo de la prestación mensual por desempleo pasarán de ser de $19.470 y $38.940 a $27.275 y $54.550, respectivamente, desde el 1 de octubre.

Dichas sumas, a su vez, se incrementarán a $28.950 y $57.900 desde el 1 de noviembre.

De esta forma, el monto máximo se equiparará al último aumento que fija en $57.900 mensuales desde noviembre al Salario Mínimo, Vital y Móvil, y que fue definido por el Consejo del Salario el mes pasado.

"Siempre tuvimos el compromiso de colaborar con los trabajadores rurales y empleadores, entendiendo que los más desfavorecidos son los que pierden su empleo", indicó el director del Renatre.

PUBLICIDAD

Al respecto, agregó que "por este motivo llevamos adelante la actualización para la Prestación por Desempleo, para que los que hayan quedado fuera del mercado laboral tengan un aporte que les permita paliar la contingencia y a la vez bregamos para que vuelvan a ingresar al mercado formal de trabajo".

El Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo -creado al constituirse el Renatre con la Ley 25.191 de 1999- se financia con las aportaciones mensuales de los empleadores rurales que deben realizar una contribución al organismo de 1,5% del total de la remuneración abonada a cada trabajador.

 

(Télam)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota
Agroecología / Transmisiones en vivo
Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.
Agenda del mes - INTA
Turismo en el Sudoeste Bonaerense
Clima en SudOeste B.A.
Cultura / Un día como hoy