Avalado por el Ministerio de Desarrollo Agrario

Horticultura Agroecológica: Capacitación anual en varios distritos de la región

Productores hortícolas de varios distritos del oeste bonaerense se concentran una vez al mes en Salliqueló para capacitarse en la producción hortícola con base en la agroecología.

Ambiente 13/09/2022 Hora: 10:48
Horticultura Agroecológica: Capacitación anual en varios distritos de la región
Horticultura Agroecológica: Capacitación anual en varios distritos de la región

Avalado por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Bs. As., productores hortícolas de Salliqueló, el Movimiento Agroalimentario Nacional (MANA) y el Frente Agrario del Movimiento Evita, organizaron este curso anual que comenzó en el mes de julio, extendiéndose hasta el próximo año con una jornada por mes de un total de 10 encuentros.

Las capacitaciones están a cargo de Walter Tejada, Técnico especializado del Ministerio de Asuntos Agrarios que cuenta con una basta experiencia en producción hortícola agroecológica.

"Este es un gran paso para lograr más trabajo a partir de una producción hortícola sana, de calidad y a un valor social", destacaba Tejada en el inicio de estas jornadas que convoca a productores hortícolas de distintas localidades de los distritos de Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Trenque Lauquen, Saavedra y Coronel Pringles.

“Hay una agenda para apoyar el desarrollo hortícola del oeste bonaerense ”

El tercer encuentro que se desarrolló el pasado sábado 10, contó con la presencia del director provincial de Agricultura de la provincia, Manuel Martin, quien destacó: “Hay mucho potencial en el interior y sabemos que con capacitación y el acompañamiento de un ministerio, del gobierno provincial y nacional que apuesta al desarrollo local en el interior, se pueden generar circuitos de comercialización y de generación de empleo”.

PUBLICIDAD

En referencia a los encuentros y la capacitación de los productores hortícolas el funcionario provincial apuntó: “Es muy importante compartir saberes y encuentros para potenciar y vincular los conocimientos, generando una agenda de trabajo entre todos y que nos permita pensar en aumentar la producción y a poder organizarnos mejor”. Y en ese sentido se apoyó en el Técnico que lleva adelante el curso: “Walter (Tejada) tiene mucho conocimiento y recorrido; conoce esta zona y es importante optimizar el tiempo para aprovecharlo y nutrirse de su experiencia”.

También el aporte de insumos y materiales por parte del Ministerio apuntala y fortalece el crecimiento de las unidades hortícolas: “se continuará aportando recursos y asistencia técnica”, destacó Martin subrayando además que “hay toda una agenda para apoyar, sostener y robustecer el desarrollo hortícola en todo el oeste bonaerense que hoy es un eslabón más, pero que va a crecer todo lo que pueda y eso será una decisión de todos los productores y productoras que asistan al curso y profundicen su producción”.
Por último, hizo hincapié en el desarrollo de los mercados centrales regionales: “En el interior la mirada agropecuaria se basa en la ganadería y la agricultura extensiva que es lo que más presencia tiene, pero también está la posibilidad de generar unidades hortícolas para abastecimiento local y para mercados centrales que el Ministerio de Desarrollo Agrario está llevando adelante en Pehuajó y Coronel Suarez, con la idea de aumentar la oferta de productos en el interior, generando empleo, beneficiando a la salud y todo el desarrollo local que implica”.

 Puan y Pigüé 

Luego de la parte teórica que se desarrolló por la mañana en el Club de Pescadores, continuó en la unidad hortícola que desarrolla la Dirección de Producción del municipio, conjuntamente con el Frente Agrario del Movimiento Evita, donde se realizó la parte práctica del control de plagas, tema desarrollado en este segundo encuentro.
Mientras tanto, el día domingo continuaron con visitas a unidades hortícolas en las localidades de Puan y Pigüé.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota