COIRCO

Río Colorado: Inician un estudio clave de oferta y demanda hídrica en la cuenca Interprovincial

Economía 13/09/2022 Hora: 09:57
Río Colorado: Inician un estudio clave de oferta y demanda hídrica en la cuenca Interprovincial
Río Colorado: Inician un estudio clave de oferta y demanda hídrica en la cuenca Interprovincial

Con la recopilación y análisis de la información existente, dará comienzo en setiembre un Estudio a cargo del Instituto Nacional del Agua en la cuenca del Colorado. El objetivo es obtener un modelo de simulación del manejo del medio hídrico que permita mejorar la toma de decisiones en la cuenca.

A través de un convenio con el Instituto Nacional del Agua, se realizará en la cuenca del Colorado un Estudio de modelación de oferta y demanda hídrica, el cual se desarrollará en dos etapas.

La primera etapa inicia en septiembre, demandará ocho meses de trabajo y consta de recopilación, análisis y sistematización de información de base existente, y de información de registros nivales, caudales y variables meteorológicas, caracterización de la cuenca, así como de las demandas de agua para satisfacer necesidades de irrigación, municipales e industriales, teniendo en cuenta las series históricas, con especial énfasis en los últimos 26 años (periodo 1995 – 2021).
Una vez que COIRCO cuente con los resultados correspondientes a la etapa 1, y siempre que los mismos ameriten la continuidad del Estudio, se implementarán los pasos a seguir para el desarrollo de la etapa siguiente.

 


Convenio con el Instituto Nacional del Agua (INA)


En agosto de 2018 COIRCO firmó un convenio marco con el Instituto Nacional del Agua (INA), una institución dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

PUBLICIDAD

El INA brinda servicios profesionales en los campos del conocimiento, el aprovechamiento y la preservación de los recursos hídricos tendientes a facilitar el desarrollo e implementación de las políticas nacionales en materia hídrica.

En 2021, el Comité Ejecutivo del COIRCO elaboró los Términos de Referencia para el Estudio que está iniciando su ejecución.

El producto de las Etapas 1 y 2 del Convenio permitirá conocer con mayor detalle el comportamiento del medio hídrico, habilitando decisiones cada vez más sólidas y adecuadas en la cuenca, a través de la disponibilidad de un modelo de simulación de manejo del agua en función de la oferta y las demandas para abastecimiento humano, riego, ganadería, industrias y requerimientos ambientales. Con ello, COIRCO dispondrá de una herramienta más sólida para la toma decisiones para la gestión del recurso hídrico compartido de la cuenca del río Colorado.

Sede del Instituto Nacional del Agua, en Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota