Nunca Más

A 38 años del "Informe Sábato", documento clave en el Juicio a las Juntas

En 1984, Ernesto Sábato, director de la CONADEP, le entregó al Raúl Alfonsín un informe que cambiaría la historia argentina para siempre.

Un Día Como Hoy 20/09/2022 Hora: 11:34
A 38 años del "Informe Sábato", documento clave en el Juicio a las Juntas
A 38 años del "Informe Sábato", documento clave en el Juicio a las Juntas

El 20 de septiembre de 1984, el reconocido escritor Ernesto Sábato, director de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) le entregó al presidente Raúl Alfonsín un documento, con más de 50 mil páginas, que contenía testimonios sobre la desaparición y el asesinato de miles de personas durante la dictadura militar que tuvo lugar en nuestro país a partir de 1976.

Hoy se cumplen 38 años de este acontecimiento que consolidó la nueva democracia argentina e impuso el grito de memoria, verdad y justicia.


¿QUÉ FUE LA CONADEP?

El 24 de marzo de 1976 se impuso el nuestro país una dictadura civico-militar que se autodenominó como Proceso de Reorganización Nacional. Esta dictadura se destacó por utilizar una política represiva a través del terrorismo de Estado.

Tras la derrota en la Guerra de Malvinas, la dictadura llamo a elecciones generales en 1983. El 10 de diciembre de ese año asumió Raúl Alfonsín, dándole la bienvenida a un periodo donde "nace la democracia y nacen los argentinos".

Tan solo cinco días después de asumir como presidente, Alfonsín ordenó la investigación y el juzgamiento de las Juntas Militares acusadas de crímenes de lesa humanidad. Para lograrlo, creo la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas con el objetivo de reunir las pruebas que serían presentadas, por el Estado, en el juicio contra las Juntas.

La Conadep se encargaba de recibir las denuncias y pruebas sobre crímenes cometidos durante la dictadura cívico militar. Averiguar sobre el destino o paradero de las personas desaparecidas y determinar el origen de los niños extraídos, ilegalmente, de sus familias. El objetivo era entregar a la Justicia, 180 días después de la creación de la comisión, un informe que contenga la información obtenida.

 

INFORME "NUNCA MÁS": EL DOCUMENTO QUE EXIGIÓ MEMORIA Y JUSTICIA.

El 20 de septiembre de 1984 fue publicado el reporte oficial "Nunca más", conocido mundialmente como "Informe Sábato". Este documento presenta testimonio y detalla los crímenes durante uno de los periodos más oscuros de la historia de nuestro país.

 

Basándose en testimonios de sobrevivientes y familiares de las víctimas del terrorismo de estado, el informe cuantificó y constató la existencia de más de 340 centros clandestinos de detención y más de 9 mil desaparecidos en todo el país.

PUBLICIDAD

Este documento da cuenta de la violación sistemática de los principales derechos humanos establecidos en nuestra constitución: la vida, la integridad personal, el debido proceso, la libertad y la negación de justicia.

 

¿CUAL FUE EL IMPACTO DE ESTE INFORME?

Este informe se convirtió en una pieza fundamental en el Juicio a las Juntas Militares y acompaño las intenciones de la sociedad argentina de sostener la joven democracia a través de la justicia y la memoria.

El Juicio a las Juntas Militares comenzó el 22 de abril de 1985 y se extendió por 17 semanas. En él se oyeron más de 839 testigos y más de 500 horas de declaraciones.

La sentencia se anunció el 9 de diciembre de 1985. De los nueve condenados por llevar a cabo un plan sistemático de persecución y exterminio, solo cinco fueron condenados.

Jorge Rael Videla y Emilio Messera fueron sentenciados a prisión perpetua. Roberto Eduardo Viola recibió 17 años de prisión, Armando Lambuschini fue condenado a 8 años y Orlando Ramón Agosti a cuatro años.

Resultaron absueltos Graffigna, LamiDozo, Galtieri y Anaya.

 

CONTROVERSIAL REEDICIÓN EN 2006

En 2006, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación incluyó en el informe un nuevo prólogo donde criticó la posición a favor de la teoría de los dos demonios del prólogo original y causó grandes polémicas.

La teoría de los dos demonios establecida en el prólogo original aclara que durante la década de los setenta "la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto de la extrema derecha como la extrema izquierda".

Esta nueva versión aclaró que es injustificable el terrorismo de Estado, aún en climas de poderes contrapuestos.

 

(El Cronista)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota