NUEVA PLANTA DE LÍQUIDOS CLOACALES

Kicillof y los ministros Katopodis y Zabaleta visitaron Patagones

Política 22/09/2022 Hora: 16:43
Kicillof y los ministros Katopodis y Zabaleta visitaron Patagones
Kicillof y los ministros Katopodis y Zabaleta visitaron Patagones

El gobernador bonaerense Axel Kicillof visitó Carmen de Patagones, donde observó el comienzo de la obra de la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales. Aprovechó para hablar de las autonomías municipales y del proyecto de dividir la provincia. Fue consultado sobre un acueducto desde el río Negro.

Estuvo acompañado del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta; y de la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, quien firmó un convenio junto al intendente de Patagones, José Luis Zara, para llevar servicios al loteo que se realizará en la Chacra 183 por más de 620 millones de pesos.

En la llegada del gobernador, recorrieron la obra de la nueva planta de líquidos cloacales y luego fueron a la vieja, que ahora funcionará como una estación de rebombeo. Allí, junto a sus dependientes y a los intendentes Zara y Pedro Pesatti -Viedma-, hicieron uso de la palabra. Después de ello visitó el museo regional Emma Nozzi y rápidamente viajará hacia el partido de Villarino.

En su alocución, Kicillof rescató varios puntos, entre ellos la pretendida autonomía municipal -la cual volvió a criticar-, las distintas gestiones realizadas entre oposición y oficialismo, y también hizo mención a la importancia de la reapertura del museo, rememorando incluso el fallido traslado de la Capital Federal a Viedma.

PUBLICIDAD

“Tuvimos la conciencia de trabajar junto a los intendentes de la oposición porque son las necesidades de los vecinos y vecinas de la provincia. Con Mauricio Macri, algunos intendentes nuestros tuvieron dificultades, pero nosotros gobernamos para el conjunto de los bonaerenses”, dijo Kicillof en su discurso.

Respecto de la autonomía municipal, expresó que “algunos hablan de ella con una visión separatista, desde una cuestión de la grieta, y eso se emparenta con otras discusiones que dicen que la provincia es muy grande y que por eso hay que dividirla, descuartizarla y convertirla en varias. De igual forma, no van a dividir la provincia. Los problemas no se resuelven así”.

En ese marco también agregó que “el proyecto de dividir es tan pobre en sus fundamentos que creo que pasó a la historia. No van a dividir la provincia porque además expresa una pereza intelectual, porque decir que los problemas se solucionan rompiéndola es la manera menos productiva de solucionarlos”.

Más expresiones de Kicillof

“Estamos llevando adelante un shock de obras públicas que solo es posible a partir de la integración y el trabajo articulado entre la Nación, la Provincia y los municipios”, aseguró Kicillof y agregó: “Trabajamos para el conjunto de los y las bonaerenses, con un modelo que se basa en brindar soluciones a las necesidades específicas que tiene cada uno de los distritos que conforman la provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “los problemas de la Provincia no se resuelven fragmentándola, sino al revés: integrándola mucho más para incluir a todos y todas”. “Estas obras de agua y saneamiento, así como la urbanización de barrios populares, se pueden realizar solamente si hay una mirada común y un solo plan de infraestructura en el que todos apostemos por mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses”, añadió.

La nueva planta depuradora se llevará a cabo con una inversión de 1.041 millones de pesos que realizará el ENOHSA y permitirá duplicar la capacidad de tratamiento actual y cubrir la demanda proyectada hasta 2043, en beneficio de 30.500 bonaerenses. Ya se acondicionó el predio y se prevé la construcción de una unidad con capacidad para tratar una carga de efluentes de 310 metros cúbicos por hora; la colocación de una cañería de impulsión y la instalación de lagunas aireadas y de sedimentación para la decantación de barros.

Al respecto, Katopodis señaló: “Construir un país con más diálogo tiene como expresión concreta que hoy estemos iniciando esta nueva Planta de Tratamiento en Carmen de Patagones. Todos los días hay un Estado Nacional y un Gobernador que trabaja para que a esta ciudad le vaya mejor”. Y continuó: “Esta Planta le cambiará la calidad de vida a toda la comunidad y forma parte de las 11 que haremos en la Provincia de Buenos Aires. Una Argentina de pie implica también llegar con agua y cloaca para que estas ciudades puedan proyectarse”.

Por su parte, el intendente Zara destacó “el gran acompañamiento que hemos tenido desde el Gobierno nacional y provincial, que ayuda a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”. “Estas son obras de un alto impacto que demuestran que, con un Estado presente, le brindamos más posibilidades a los sectores más vulnerables de nuestra comunidad”, dijo.

Además, el convenio suscripto establece el otorgamiento de 631 millones de pesos para la creación de 363 lotes con servicios en un total de 18 manzanas, en el marco del programa nacional Lote.AR. La inversión proviene del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), compuesto en parte por el Aporte de las Grandes Fortunas, y beneficiará a 360 familias del distrito, en tanto que prevé además la generación de 300 puestos de empleo para la realización de obras de alumbrado público y la red vial y peatonal, pluvial, de agua, cloacas y electricidad.

 “Sabemos de las urgencias que tienen las familias que viven en situación de mayor vulnerabilidad, por eso trabajamos para llegar lo más rápido posible y, con un Estado presente, brindar soluciones a los que menos tienen”, sostuvo Miño.

Por último, Kicillof subrayó que “la obra pública no solo permite resolver una necesidad, sino que permite sostener el empleo y la actividad económica en los 135 municipios”. “Necesitamos que en el interior se pueda vivir bien, con educación, salud y conectividad, porque se trata de una cuestión de igualdad de oportunidades, de justicia social y de construir una sociedad más igualitaria”, concluyó.

Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la senadora bonaerense Ayelén Durán; el intendente de Viedma, Pedro Pesatti; los concejales Nicolás García y Santiago Dalmau; el jefe del 19° Distrito de Vialidad Nacional, Gustavo Trankels; el asesor de Vialidad Ricardo Curetti; el dirigente Gabriel Godoy; el secretario municipal de Obras Públicas, Jorge Isaac; y el gerente de Proyectos de Ecosur Bahía Blanca, Cristian Nocent.

 

(Patagones a Diario)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota