Gesto de unidad política

Inauguran espacio público "José Ignacio Rucci" en Patagones

Política 26/09/2022 Hora: 10:36
Inauguran espacio público "José Ignacio Rucci" en Patagones
Inauguran espacio público "José Ignacio Rucci" en Patagones

El acto de Imposición del nombre "José Ignacio Rucci" a una espacio público de Patagones, realizado el pasado viernes 23, nucleó a representantes de la política Nacional y Provincial de un amplio sector partidario.

El Intendente Zara, participó del acto de imposición del nombre "José Ignacio Rucci" a la plazoleta ubicada en la calle Avenida Juan Domingo Perón, entre Bynon y Villegas de Carmen de Patagones. La ceremonia, organizada por el Concejo Deliberante, contó con la presencia del Presidente del Organismo, Julio Costantino, la Senadora provincial, Claudia Rucci, el Auditor General de la Nación, Miguel Pichetto, el ex Presidente, Ramón Puerta, el Diputado provincial, Emiliano Balbín, el Diputado provincial, Fernando Compagnoni, la Diputada Abigaíl Gómez, funcionarios y concejales municipales de Patagones y Viedma y vecinos.

En la ocasión, el concejal de Juntos, Ricardo Angos, expresó: "Es muy grarificante estar cumpliendo algo que comenzó hace algunos años con la idea de "Cacho" Angos, llevandola al concejal Marino, para promover que esta plazoleta lleve el nombre de José Ignacio Rucci, ubicada frente al barrio Eva Perón, hicieron la primera parte del trabajo que luego me tocó reimpulsar".

"Este día peronista nos hace recordar que estamos a punto de descubrir la placa de alguien que fue para nosotros un mártir en la historia del peronismo; de los grandes de verdad, del peronismo del 45, de la tercera posición, del peronismo fundado en la base sólida de 'La razón de mi vida', el de la hora de los pueblos que hoy nos viene a decir a casi 50 años de aquel mal visto suceso, que la unificación y la paz nacional, juntarnos y encastrar y amalgamar el trabajo, la producción, el generador del empleo es lo que Argentina necesita para el desafío y bien lo demuestra el Partido de Patagones con la conducción del Intendente Zara, cuando amalgama las distintas fracciones políticas que integramos este espacio porque el desafío es construir en conjunto con una clara visión de futuro".

Seguidamente, el ex Presidente, Ramón Puerta, expresó que "En la década de los 80; Alfonsín, Ménem, Duhalde, 20 años que fuimos avanzando en la armonía y en dar vuelta esa página de enfrentamiento estéril, sanguinario. En estos ultimos 20 años no podemos permitir que se repita la historia, por eso la importancia de esta plazoleta y quiero felicitar a los que impulsaron esta idea y a los que han tomado la desición de hacer este homenaje".

En tanto, el Diputado Provincial, Emiliano Balbín, agradeció la invitación de las autoridades del HCD, al Intendente Zara y todo su equipo y afirmó: "este reconocimiento simboliza a una persona que estuvo vinculada al trabajo y fue un digno compañero y hasta sus últimos días acompañó a un gran presidente como fue Perón y que fue testigo de esa vuelta de página tan necesaria, donde encontramos a casi 50 años de un hecho político y a casi 50 años de un hecho trágico de como Rucci termino su vida, pero que simbolizan hoy el legado que dejó".

"Y en ese gran legado y en este reconocimiento, venimos en busca de cuál es el camino a seguir que dejaron plantado; que tenía que ver con dar la vuelta de página, encontrar los denominadores comunes, en busca del trabajo, de la paz, en definitiva, encontrando lo tan necesario que tiene que ver con esta gran frase que todavía es legado pendiente a 50 años de ese acontecimiento, que 'no se realizará el País si no es sobre la base de la unión de los argentinos', hoy es tan necesario en esta provincia y en este país, terminar con los discursos del odio, de las teatralizaciones de las circunstancias y entender que hay que ir hacia un camino común y que las resoluciones, los conflictos y las diferencias se dirimen en el campo de las ideas y no en el campo de las confrontaciones y no en el campo trágico que le tocó a Rucci", enfatizó Balbin.

A continuación, el Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, indicó: "Cuando Perón conoció el hecho trágico de la muerte de José Ignacio Rucci, afirmó que le habían amputado un brazo, lo sintió como casi la pérdida de un hijo y creo que este homenaje que tiene orígen en el municipio de Patagones, conducido por el Intendente, José Luis Zara, no solo mira el pasado, sino también el presente y el futuro de los argentinos".

"Estan ocurriendo hechos que no podemos minimizar en la Argentina, recientemente hubo un atentado contra la vicepresidenta de la Nación y el ex presidente Macri está amenazado de muerte, esto nos lleva a ejercercer un acto de contricción; todos tenemos que hacer un aporte para desinstalar las tensiones, utilizar las palabras con prudencia y responsabilidad, salir del agravio y empezar a construir un camino de convivencia y por qué no de diálogo entre los principales líderes de la Argentina para proyectar la salida, la paz, la tranquilidad de una agenda de paz, la tranquilidad y una agenda de crecimiento y de trabajo", añadió.

Para finalizar, sostuvo que "recordar una figura histórica como la de Rucci nos tiene que hacer pensar sobre lo que estamos viviendo ahora y sobre lo que tenemos que hacer los que tenemos responsabilidad política e institucional. El diálogo es inherente a la política, de lo contrario es el conflicto, la guerra o la violencia".

Prosiguió el Intendente Zara: "este compañero, José Ignacio Rucci, hablaba de trabajo, de producción y de paz; es lo que la Argentina necesita hoy. Casi a 50 años estamos otra vez con la misma historia, la famosa grieta. De qué grieta hablan si somos todos argentinos, porqué tenemos que hablar de grietas si somos de un discenso pero también de un consenso en conjunto para todos los argentinos. Todos queremos lo mejor y tenemos una Argentina que tiene todo para darlo".

"La presencia de todos ustedes es importante para armar un mensaje que todos dijimos. Más allá de que seamos de distinto color político tenemos la responsabilidad de trabajar por todos nuestros vecinos, para eso estamos; para brindarle una mejor calidad de vida a nuestros vecinos", agregó el Intendente.
Del mismo modo instó: "Debemos abrazarnos y buscar las mejores ideas, llevarlas adelante y crecer en conjunto".

PUBLICIDAD

Finalmente, la Senadora provincial, Claudia Rucci, manifestó: "No es fácil para mi hablar en estos acontecimientos, cuando se le hace un acto a mi padre, pero voy a intentar hacerlo, les agradezco en mi nombre y de toda mi familia este reconocimiento en Patagones, me hace sentir muy orgullosa y siempre digo que no tuve mucho tiempo de conocer a mi padre, lo asesinaron cuando yo tenía 9 años y si bien crecí en una casa muy activa y movilizante, viví muchos años de esos donde mi padre trabajaba para el regreso del General Perón y viajaba mucho a Madrid y volvía con los mensajes del Gral. Perón para que mi padre le hiciera escuchar a los compañeros y yo con esa edad los escuchaba, por lo cual cómo no querer seguir en la historia con lo que el General quería en la historia, si lo tengo grabado desde pequeña".

Sobre el final de su alocusión, Rucci precisó: "Entiendo que tenemos que seguir en esa lucha de unidad nacional, de diálogo, de discutir ideas, qué queremos de la Argentina, de verdad, qué queremos. Basta de chicanas, basta de odio. No están todos los buenos de un lado y todos los malos del otro, no es así en la vida y la política es vida. El día que deje de serlo por lo menos a mi y muchos vamos a decir para qué estamos y yo creo saber muy bien para que estoy: para reivindicar al General Perón y ese peronismo que volvió en el 73 y a las banderas de José Ignacio Rucci, que hablaba de paz, de producción y de trabajo que era la única manera de sacar a la Argentina de ese pozo y de la agresión en que estaba".
Luego del acto formal, los presentes se trasladaron al Museo Histórico Regional Emma Nozzi.

 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota