Javier Rodríguez: “La producción agropecuaria y la industria deben ser parte de un mismo proceso”

El ministro de Desarrollo Agrario participó de la Exposición Rural de Bahía Blanca.

Agro 03/10/2022 . Hora: 08:45

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la 138° Exposición de Ganadería, Industria y Comercio de Bahía Blanca. Allí, el titular del MDA destacó las políticas públicas y las líneas de financiamiento llevadas adelante desde el gobierno bonaerense para impulsar la producción agropecuaria, la industrialización y los procesos de agregado de valor en origen.

“La provincia de Buenos Aires es agropecuaria e industrial; no se trata de elegir una u otra actividad sino de fomentar ambas y su vinculación, porque de esa manera se logra un mayor crecimiento y más desarrollo. Pero ese desarrollo debe ser equitativo y tiene que incluir a todos los sectores y a todas y todos los productores. Por eso, gracias a la decisión política del gobernador Axel Kicillof, construimos y llevamos adelante políticas de Estado concretas que acompañan la producción agropecuaria, la innovación tecnológica, la industrialización de la producción primaria en origen y la comercialización de esos alimentos”, destacó el ministro Javier Rodríguez.

El titular de la cartera agraria resaltó el Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, que no sólo facilita el traslado de la producción y el acceso a los establecimientos productivos, sino también la movilidad de toda la comunidad rural. A través de esta iniciativa ya se realizaron más de 280 obras en toda la Provincia, que mejoran más de 3.700 km, con una inversión total por parte del MDA y el Ministerio de Infraestructura bonaerense de 22.000 millones de pesos.

En el caso de Bahía Blanca, y como parte de la segunda etapa del Plan, el Ministerio realizó una inversión de $23.849.125 destinados a generar el marcado de las cunetas que producirán la descarga de agua en un total de 9km de los caminos “La Hormiga – La Vitícola” y “Cabildo – San Carlos”. El objetivo de estas obras es captar, conducir y evacuar adecuadamente los flujos del agua superficial proveniente de los campos linderos y de la lluvia que cae sobre la calzada del camino.

PUBLICIDAD

Además, la Provincia se encuentra trabajando en rutas provinciales que comprenden los distritos de: Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Monte Hermoso, Carmen de Patagones, Puan, Saavedra, Tornquist y Villarino.

El ministro también destacó el programa de mejoramiento y diferenciación para la calidad del Trigo, cuyo objetivo es avanzar en la mejora de la calidad del cereal que se produce en la provincia de Buenos Aires y generar mecanismos que permitan que las diferencias de calidad tengan también su reconocimiento. Para ello, en conjunto con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, se ofrecen análisis gratuitos a los y las productoras bonaerenses con el fin de conocer las características y propiedades del trigo que producen.

Luego de dos exitosas ediciones, el MDA avanza con la Tercera Campaña de Calidad de Trigo, con el objetivo de profundizar la mejora productiva, la diferenciación del producto y una mayor competitividad, además de actualizar el mapa de calidad del trigo bonaerense.

A su vez, con el fin de generar valor agregado en origen, generar empleo local, disminuir los costos de traslado de la producción y, así, ofrecer alimentos accesibles y de calidad a consumidores, el MDA financia la construcción de frigoríficos municipales a lo largo de la Provincia a través del Plan Bonaerense de Desarrollo Agrario.

PUBLICIDAD

Por otro lado, el ministro subrayó la importancia de la Línea de Financiamiento para la implantación de Pasturas en el sudoeste bonaerense con montos desde $600.000 hasta $1.200.000 a tasa cero en valor producto, con seis meses de gracia y cuotas semestrales.

A su vez, el MDA destinó más de $300 millones para poner en valor toda la red de Chacras Experimentales, integrarlas, crear nuevas y fortalecer la investigación científico-tecnológica al servicio de la producción y los productores y productoras de la Provincia.

En junio de este año, el MDA también reinauguró las oficinas del Ministerio de Desarrollo Agrario en Bahía Blanca, ubicadas en el Parque Independencia. Las mismas permiten acercar de manera más directa los diferentes programas de la cartera agraria a los productores y mantener con ellos un diálogo más fluido.

La 138° Exposición Rural, Comercial e Industrial en Villa Bordeu, Bahía Blanca, comenzó el jueves 29 de septiembre y se extiende hasta el lunes 3 de octubre. Es una de las muestras más importantes del interior del país. Para está edición, el número de animales inscriptos supera en un 30,5% al registrado el año anterior: 544 contra 417 de 2021.

El evento incluye remate de animales, muestra de maquinaria y tecnología, stands, una granja temática y un espacio gastronómico.

 

(DIB)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota
Agroecología
Hay que simpatizar siempre con la alegría de la vida. Cuanto menos se hable de las llagas de la vida, mejor.
Turismo en el Sudoeste Bonaerense
Clima en SudOeste B.A.
Cultura / Un día como hoy