Los peligros climáticos de la geoingeniería

La geoingeniería es promovida para mitigar los evidentes impactos negativos del cambio climático. Sin embargo, las empresas que la promueven son las mismas empresas que más han provocado ese cambio en el clima terrestre.

Ambiente 03/10/2022 Hora: 18:42
Los peligros climáticos de la geoingeniería
Los peligros climáticos de la geoingeniería

Como un último y desesperado recurso con el que combatir al cambio climático global, se han propuesto en los últimos años diversas estrategias del tipo conocido como geoingeniería. Estas consisten en ciertas intervenciones artificiales a escala planetaria. Una de ellas sería, por ejemplo, inyectar partículas reflectantes en la atmósfera superior con el fin de reducir la luz solar que llega abajo y así contrarrestar o mitigar el calentamiento global. Con esta estrategia de geoingeniería se podría conseguir un enfriamiento del clima mediante un mecanismo muy similar al activado por las grandes erupciones volcánicas, como la del Monte Pinatubo en 1991. En aquella ocasión, los aerosoles de azufre flotando en la estratosfera refrescaron un poco la Tierra durante unos dos años tras la erupción.

Sin embargo, muchos científicos opinan que tales técnicas de geoingeniería podrían provocar consecuencias negativas y duraderas sobre el clima.

La geoingeniería es promovida para mitigar los evidentes impactos negativos del cambio climático. Sin embargo, las empresas que la promueven son las mismas empresas que más responsabilidad tienen porque fueron las que lo provocaron. No se busca ponerle fin a lo que provoca el cambio climático. Solo vender nuevas tecnologías con riesgos muy graves que ponen en peligro a todo el planeta. 

 

América Latina: enseñanza en Geoingeniería

A continuación la Charla por la plataforma Zoom organizada por el Grupo ETC sobre la Geoingeniería y los peligros de estas tecnologías, con la participación de Silvia Ribeiro, del Grupo ETC y parte de la campaña "No Manipulen la Madre Tierra", y Martín Vilela, activista medioambiental.

PUBLICIDAD

 

 

 

Más información al respecto 

Blanquear las nubes para reflejar la luz solar o utilizar un absorbente químico para atrapar el dióxido de carbono y luego enterrarlo en tanques bajo la tierra. Esas son algunas propuestas que, en la batalla contra el calentamiento global, buscan utilizar tecnología para manipular el clima.

Este tipo de técnicas para la manipulación del clima –englobadas dentro de lo que se conoce como geoingeniería– surgieron del ámbito militar. En tiempos no muy remotos en los que se pensó en utilizar al clima como arma. Pero desde hace varios años, la geoingeniería ha sido retomada por universidades como Harvard, petroleras como Exxon y fundaciones como la del empresario informático Bill Gates.

Las técnicas propuestas son muchas. A modo de ejemplo: la fertilización oceánica virtiendo nutrientes para que crezca fitoplancton que, en teoría, absorberá luego el dióxido de carbono. La captura mecánica de gases. Sembrado nubes para cambiar los patrones de precipitación. O combinar minerales calcificantes con CO2 para obtener un producto similar al cemento y emplearlo en la construcción.

Otras propuestas: la gestión de la radiación solar, mediante la inyección estratosférica de aerosoles, el blanqueamiento de las nubes marinas para que reflejen la luz o el adelgazamiento de nubes cirrus para que el calor pueda escapar hacia el espacio. Y hay más; hacer plantaciones de monocultivos alterados genéticamente para que reboten los rayos solares.

 

Estudios concretos sobre las tormentas

A esto mismo apuntan ahora los resultados de un nuevo estudio sobre la estrategia de geoingeniería descrita. Concretamente, el equipo internacional de Charles Gertler, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, ha descubierto que las estrategias de geoingeniería orientadas a reducir la radiación solar entrante cambiarían significativamente las zonas en las latitudes medias y altas donde se forman tormentas (extratropicales) durante todo el año y son dirigidas por la corriente en chorro a través del mar y la tierra.

Los resultados obtenidos por el equipo de Gertler muestran que, en caso de llevarse a la práctica, la estrategia descrita de geoingeniería no se limitará a actuar contra el cambio climático global, sino que provocará trastornos colaterales que se traducirán en nuevos cambios en el clima.

Los investigadores del MIT han determinado que las zonas de formación y desplazamiento de tormentas extratropicales (las regiones tormentosas coloreadas en azul en las latitudes medias de la Tierra) cambiarán significativamente si se aplican las técnicas propuestas de geoingeniería para mitigar la radiación solar entrante. (Imagen: Cortesía de los investigadores. CC BY-NC-ND 3.0)

El equipo consideró un escenario idealizado en el que la radiación solar se reflejara lo suficiente como para compensar el calentamiento que se produciría si el dióxido de carbono de la atmósfera se cuadruplicara en concentración. En varios modelos del clima mundial con este escenario, la estabilidad de las zonas de formación y desplazamiento de las tormentas en los hemisferios norte y sur se debilitó significativamente como consecuencia de la aplicación de esa estrategia de geoingeniería.

Zonas de formación y desplazamiento menos marcadas significan tormentas invernales menos intensas, pero los autores del estudio advierten que si dichas zonas pierden nitidez, ello también conducirá a un mayor estado de estancamiento, particularmente en verano, con menos viento para limpiar la contaminación del aire concentrada en zonas de altas emisiones. Los cambios en los vientos también podrían afectar a la circulación de las aguas oceánicas, y ello, a su vez, a la estabilidad de las capas de hielo.

PUBLICIDAD

Alrededor de la mitad de la población mundial vive en las regiones extratropicales donde las trayectorias de las tormentas dominan el clima. Por tanto, los peligros de la geoingeniería pueden afectar a muchísima gente.

 

Sudoeste B.A con información de Biodiversidadla, Grupo ETC, ForoAmbiental y NCYT Amazings

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota