DESARROLLO AGRARIO

3° Mesa de Diversificación y Promoción de Exportaciones Agroalimentarias regional en Bahía Blanca

Fue encabezada por el titular de la cartera de Desarrollo Agrario provincial, Javier Rodríguez, y se resaltó la importancia de la colocación en el mercado internacional a los alimentos bonaerenses.

Agro 04/10/2022 Hora: 11:38
3° Mesa de Diversificación y Promoción de Exportaciones Agroalimentarias regional en Bahía Blanca
3° Mesa de Diversificación y Promoción de Exportaciones Agroalimentarias regional en Bahía Blanca

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó la 3° Mesa de Diversificación y Promoción de Exportaciones Agroalimentarias regional, en Bahía Blanca. Allí destacó el crecimiento de las exportaciones del sector agropecuario bonaerense y las políticas del MDA para impulsar la venta de productos al mercado externo.

"Más exportación es más trabajo y desarrollo para todas los bonaerenses, pero no se trata solamente de aumentar la cantidad de productos que vendemos al exterior, sino de lograr la diversificación de las exportaciones y hacer también que cada vez más productores bonaerenses puedan exportar. Con ese objetivo en mente creamos políticas y acciones concretas que ya comienzan a mostrar sus frutos", destacó el ministro Javier Rodríguez.

"Desde la Provincia venimos trabajando en la apertura de nuevos mercados para potenciar la presencia de los alimentos bonaerenses en el mundo y eso se evidencia en un crecimiento de las exportaciones manufactureras de origen agropecuario de más del 20% interanual", detalló.

Las exportaciones bonaerenses alcanzaron los USD 2.996 millones en junio de 2022, el mejor registro para este mes en 13 años. Esto representa un crecimiento del 24,7% respecto al mismo mes de 2021 y un 64,2% superior a junio de 2019. Dentro de ese total, se destacaron las Manufacturas de Origen Agropecuario, que totalizaron USD 1.009 millones y una suba del 20,2% en relación a junio de 2021.

PUBLICIDAD

A través del Programa "Exportando Alimentos Bonaerenses", la cartera agraria brinda acompañamiento técnico a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), cooperativas o grupos seleccionados para el diseño y puesta en funcionamiento de su plan de negocios y estrategia exportadora.

Hasta ahora, se han realizado dos convocatorias a partir de las cuales el MDA brinda asistencia a 24 cooperativas y Pymes bonaerenses. Cabe señalar, que se estarán abriendo nuevas vacantes en el marco de la segunda convocatoria para que cooperativas y pequeñas y medianas empresas bonaerenses interesadas en ampliar sus mercados, tengan la posibilidad de inscribirse.

Sebastián Anta, productor bonaerense de Cereal Coop, contó: "A partir del acompañamiento de nuestra asesora, durante estos meses pudimos avanzar en un montón de elementos que antes no teníamos en cuenta, desde costos y estrategias de comercialización hasta el uso de redes sociales, para incrementar nuestras capacidades productivas y estar preparados para el día de mañana poder exportar. Realmente nos es muy útil".

Además, entre 2021 y 2022 el Ministerio de Desarrollo Agrario brindó asistencia directa a un total de 324 productores, Pymes y cooperativas en temáticas referidas a la exportaciones tales cómo habilitaciones, apertura y acceso a mercados (152); capacitaciones (160); y financiamiento (12).

Por otro lado, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales del MDA se realizaron siete rondas de negocios, se concretaron dos misiones de negocios y se llevó adelante la participación en dos Ferias Internacionales. En este caso, se abarcaron diferentes sectores productivos como frutas y hortalizas, trigo, papa congelada, langostinos, calamar y merluza, miel y productos lácteos; y se crearon vínculos con Brasil, Bolivia, Colombia, España, Francia, México, Paraguay y Turquía.

De la 3° Mesa de Diversificación y Promoción de Exportaciones Agroalimentarias regional, participaron integrantes del Cluster de Alimentos de Bahía Blanca; las cooperativas Apícola Pampero, Apícola Namuncurá y Cereal Coop; la Asociación Productores Hortícolas Patagones; Cooperativas Exportadoras de Miel del Sudoeste Bonaerense (CESOB); Trufas del Nuevo Mundo; productores ovinos; representantes de FEBAPRI, BAPRO, SENASA, UPSO; y secretarios de producción de Bahía Blanca, Guaminí, Puan, Monte Hermoso y Villarino.

También estuvieron presentes la senadora provincial Ayelén Durán y el ex diputado bonaerense Gabriel Godoy. Acompañaron al ministro, el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; el director provincial de Innovación Tecnológica, Emiliano Cuciuffo; la directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabrés; Martín Tomaselli Piza, referente del MDA en el SOB; y Ramiro Vergara, administrador de CORFO.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota