Seis países son responsables del "continente de plástico"

Los científicos acaban de descubrir que el 90% de los desechos del "continente plástico" en el Océano Pacífico proviene de solo seis países. La mayoría de ellos son países asiáticos. Más de una cuarta parte de los residuos son artículos de pesca.

Ambiente 07/10/2022 Hora: 19:26
Seis países son responsables del "continente de plástico"
Seis países son responsables del "continente de plástico"

El "continente de plástico", también llamado "vórtice de basura del Pacífico norte", no deja de crecer. A medio camino entre Hawái y California, este séptimo continente de plástico, descubierto en 1997 por el navegante Charles Moore, ocupa ahora 1,6 millones de kilómetros cuadrados (tres veces el tamaño de Francia continental).

 
Estos residuos recogidos podrían representar una masa de más de 80.000 toneladas. Investigadores del Ocean Cleanup Project y la Universidad de Wageningen en los Países Bajos descubrieron recientemente en un estudio que el 90% de estos desechos plásticos provienen de solo seis países. Veamos quienes son los responsables...

 

La mayoría de los países son asiáticos

Para encontrar el origen de estos residuos, los investigadores examinaron 6.000 de ellos dentro del "vórtice", buscando palabras impresas (para encontrar un lenguaje reconocible), símbolos o logotipos. Sin embargo, un tercio de los residuos no pudo ser identificado.

A la cabeza de esta triste lista está Japón, fuente del 33,6% de los residuos identificados. Le sigue China (33,3%) y luego Corea del Sur (9,9%). Estos tres países asiáticos representan, por tanto, más de las tres cuartas partes de los residuos plásticos analizados e identificados.

PUBLICIDAD

 
Estados Unidos ocupa el cuarto lugar (6,5% de los residuos), seguido de Taiwán (5,6%) y Canadá (4,7%). Solo estos seis países son responsables de más del 92% de los objetos identificables en el continente del plástico.

 

La sobrepesca, un flagelo

De los objetos identificados por los investigadores, el 26% eran artículos de pesca. Mientras que las boyas o flotadores de plástico representan una gran superficie por su tamaño (21% del total), solo corresponden al 3% de los objetos encontrados.

Los seis países presentados anteriormente participan regularmente en operaciones de pesca masiva, lo que explicaría tanto su contribución como la composición de los objetos encontrados. Según el estudio, los desechos del "continente plástico" tienen "diez veces más probabilidades" de provenir de la sobrepesca que de actividades realizadas en tierra.

El problema es que una vez en el mar, los residuos se degradan por efecto del sol, las corrientes y la vida marina, y liberan microplásticos. Estos son confundidos con plancton por ciertos animales marinos, que pueden asfixiarse, pero también pueden obstruir la luz necesaria para ciertas plantas. La fauna y la flora marinas así, están cada vez más amenazadas...

 

(Meteored)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota