Mamografías, miércoles de octubre

Patagones se iluminó de rosa por la prevención del cáncer de mama

Salud 11/10/2022 Hora: 16:12
Patagones se iluminó de rosa por la prevención del cáncer de mama
Patagones se iluminó de rosa por la prevención del cáncer de mama


Por el mes de la lucha contra el cáncer de mama, Carmen de Patagones se iluminó de rosa, en puntos estratégicos de la ciudad, entre ellos; el palacio municipal y el Cerro de la Caballada.
Este año, la Secretaría de Salud adhiere a la campaña nacional, bajo el lema “En octubre hablamos de lo que no puede esperar”, promoviendo la detección temprana como la mejor herramienta de lucha contra la enfermedad.
Para ello, dispuso todos los miércoles de octubre, en el horario de 18 a 22, un cupo de 20 turnos para mamografía (sin orden médica), por orden de llegada, tras la reciente inauguración del servicio de mamografías “Marcela Galindo”, en el hospital municipal “Dr. Pedro Ecay”.


El cáncer de mama es el crecimiento anormal de las células de la glándula mamaria. Es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de la Argentina.
Se estima que cada año se diagnostican 7.400 casos nuevos en mujeres bonaerenses, y que alrededor de 29.000 han tenido alguna vez ese diagnóstico.
Los factores de riesgo más comunes son tener una edad mayor de 50 años, antecedentes de cáncer de mama en la familia, especialmente si se trata de personas menores de 40 años, que la edad de primer parto sea mayor de 30 años, obesidad, sedentarismo, uso de terapia hormonal de reemplazo en la menopausia.


La clave es la detección temprana y la mamografía es el estudio más importante para ello, especialmente en mujeres asintomáticas. Se recomienda realizar una mamografía cada dos años, a partir de los 40 hasta los 70 años.
Es importante realizar una consulta si se detecta alguna anormalidad, como bultos o durezas en las mamas o en las axilas, retracciones (pocitos) en la piel, hundimiento u otros cambios en el pezón, heridas en la piel de las mamas, derrame de sangre de un pezón, proceso inflamatorio que no se cura con antibióticos.
Con el tratamiento adecuado, la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se curan. Existen muchas terapias, en general una paciente recibe varios tratamientos simultáneos o uno después del otro.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota