Presentan proyectos para reactivar obras clave en rutas del SudOeste bonaerense

La diputada bahiense, Natalia Dziakowski presentó varios proyectos para reactivar obras en rutas clave que están demoradas.

Política 19/10/2022 Hora: 10:41
Presentan proyectos para reactivar obras clave en rutas del SudOeste bonaerense
Presentan proyectos para reactivar obras clave en rutas del SudOeste bonaerense

La diputada bahiense de Juntos, Natalia Dziakowski, presentó un batería de proyectos para reactivar obras clave para sudoeste bonaerense como la demorada remodelación de la ruta provincial 51 que a mediados de junio fue paralizada por diferencias presupuestarias entre la empresa constructora Coarco y el Gobierno.

En uno de los textos ingresados por mesa de entradas de la Cámara de Diputados bonaerense, Dziakowski le solicitó al Poder Ejecutivo que a través de la Dirección Provincial de Vialidad arbitre las acciones necesarias a fin de reanudar las obras de reconversión en “Ruta Segura” de la Ruta Provincial N° 51, en el tramo comprendido entre Coronel Pringles y Bahía Blanca.

Según se pudo reconstruir, los trabajos de ensanche, repavimentación y mejoras de la ruta 51 venían sufriendo una creciente desaceleración desde febrero de este año y en abril comenzaron a circular versiones sobre la suspensión del 70% del personal contratado. Hasta que, en junio se paralizó por completo la obra en el tramo Acceso a El Divisorios-Dique Paso de las Piedras (de 32,5 kilómetros de extensión).

 

Siguen paralizadas las obras de ensanche y repavimentación de la ruta provincial 51.

El motivo, habría sido que la empresa Coarco debía ejecutar una carpeta asfáltica distinta a la que figuraba en el presupuesto oficial, con el consiguiente aumento de los costos. Motivo por el cual, el expediente regresó a los distintos organismos de control de la Provincia para su autorización.   

Mediante este proyecto venimos a plantear nuestra preocupación por la seguridad vial en este tramo y la necesidad que el Poder Ejecutivo ponga como prioridad de gestión la infraestructura vial. Es imprescindible mejorar la estructura de las rutas de la provincia de Buenos Aires ya que es un problema que atenta directamente contra la seguridad vial de todas aquellas personas que circulan por estos tramos”, reclamó Dziakowski.

Por su parte, desde el Gobierno bonaerense anunciaron hace un mes que intimarían a la contratista para dar continuidad a la reparación de la ruta 51. Fue el jefe de asesores de Gobernación, Carlos Bianco, quién aseguró que los trabajos se reanudarían el 19 de septiembre. Aunque a la fecha los caminos siguen en el mismo estado de abandono.

En los fundamentos del proyecto, la legisladora del GEN aportó los datos recopilados por la Asociación Civil Luchemos por la Vida para dar cuenta que la provincia de Buenos Aires fue el distrito con más fallecidos a causa de accidentes de tránsito durante el año 2021, con un saldo de 1862 muertos sobre un total de 5957 fallecidos en el país.

PUBLICIDAD

“Es importante destacar que este pedido va en consonancia con los reclamos que viene realizando la Unión de Autoconvocados Viales, y que tienen por objeto poner en discusión pública el mal estado de las rutas y las consecuencias que generan”, destacó Dziakowski.

La diputada Natalia Dziakowski exige la reactivación de obras en rutas del sudoeste bonaerense

Con la intención de evitar la gran cantidad de choques y víctimas fatales por accidentes de tránsito en la región, la diputada Dziakowski también pidió por la recomposición de la cinta asfáltica y ampliación de calzada en puntos críticos de la ruta provincial 85 en el tramo que va desde la rotonda de Guaminí, hasta el cruce de la rutas 85 y 60.

Esta es una ruta que en época estival particularmente, es transitada por automovilistas de gran parte de las provincias de La Pampa, Córdoba, Santa Fe y el noreste de Buenos Aires, con destino a la costa bonaerense y nexo de esas regiones con los puertos de la provincia de Buenos Aires”, ponderó la legisladora.

En este sentido, Dziakowski criticó que “desde hace décadas se encuentran algunos tramos de la misma en estado intransitable, por el deterioro, a pesar de los parches que nada solucionan y las vanas promesas de reconstrucción”.

Por último, la legisladora requirió a la Dirección Provincial de Vialidad otras obras necesarias para la realización de una rotonda en la intersección de la ruta provincial 60 con la ruta nacional 33. “Es imperiosa y urgente la realización de esta rotonda a fin de evitar choques y víctimas fatales en este cruce”, concluyó.

 

(Diputados Bonaerenses) 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota