Sábado 22 y Domingo 23

201° Aniversario de San Blas, crónica del acto oficial y actividades para el fin de semana

Turismo 20/10/2022 Hora: 10:33
201° Aniversario de San Blas, crónica del acto oficial y actividades para el fin de semana
201° Aniversario de San Blas, crónica del acto oficial y actividades para el fin de semana

San Blas está cumpliendo 201 años de vida y lo festeja a lo grande, compartimos el cronograma completo de actividades para el fin de semana. 

 

San Blas celebró su 201° aniversario


El pasado martes 18 de octubre se realizó el acto oficial por el 201° aniversario de la localidad de Bahía San Blas.

La ceremonia contó con la presencia de funcionarios del Ejecutivo, concejales, representantes de las fuerzas de seguridad, bomberos, personal de la Prefectura Naval Argentina, de la Armada Argentina, autoridades educativas, referentes de organizaciones e instituciones locales, prestadores turísticos y vecinos.

Al inicio, hicieron su ingreso las banderas de ceremonia de las instituciones educativas de la villa turística y del cuartel de Bomberos Voluntarios.

Luego, se elevó una oración para bendecir la celebración y un sentido homenaje, con un minuto de silencio para recordar a quienes formaron parte de la historia de la bahía desde sus inicios y trabajaron arduamente por el bienestar de la comunidad y para dejar su legado a las siguientes generaciones.

Seguidamente, se expresó el titular del Museo Histórico Regional “Emma Nozzi”, Leonardo Dam, quien se refirió al bicentenario de la localidad y en ese marco, afirmó: “mientras pensaba en las palabras para este 201 aniversario, me imaginaba San Blas en 1821, tan cerca de los inicios de nuestra Patria, a solo 11 años de 1810, cinco años de la declaración de nuestra independencia y en ese momento vino a mi mente una frase de la versión extendida de nuestro himno nacional: ‘se levanta a la faz de la tierra una nueva y gloriosa nación’ y esto que se dice en ese momento era un poco más que una declaración, todo estaba por construirse; la nación, el Estado. Hoy estamos en 2022, en términos de soberanía, en términos de soberanía marítima podríamos decir que Argentina es un país bicontinental, parte de nuestro territorio en el continente americano y parte en el continente antárquico, tenemos nuestra plataforma continental hasta las 200 millas, Argentina es dueña de todos esos recursos y hace poco se incorporó la plataforma continental extendida, somos dueños del suelo y subsuelo de la misma y esos recursos suman 6 millones 500 mil kilómetros cuadrados”.
“Todo este raconto conforma una política de Estado para preservar los recursos marítimos y todo eso tuvo un puntapié inicial; fue este lugar, donde estamos parados: San Blas, un lugar mágico, otra dimensión, y eso se debe al pasado que tiene, se siente la carga; una historia riquísima, muy importante; hecha de corsarios, invasores imperiales, pescadores que todos los días salen a pelearle al mar, fileteros, comerciantes, productores rurales, una historia de constancia, trabajo y perseverancia”, remarcó.

Prosiguió el delegado municipal, Marcelo Molteni, quien agradeció la participación de la comunidad y, especialmente al Intendente, funcionarios y concejales por el acompañamiento constante, al igual que al personal municipal; administrativos y de Servicios “porque realmente ellos hacen posibles los cambios en San Blas”.
“Vamos a seguir trabajando, estamos haciendo obras y eso me pone contento. Mi compromiso es seguir trabajando en conjunto y para que tengamos una excelente temporada”, enfatizó Molteni.

PUBLICIDAD

Para finalizar, hizo lo propio el Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara: “Conmemoramos un nuevo aniversario de esta hermosa Bahía San Blas, turística por excelencia quiero decirles que cada año que venimos a festejar un nuevo aniversario es mayor el crecimiento en base a todos los que hacen el esfuerzo para que crezca, pero también por un Estado presente porque atrás de ustedes estamos nosotros”.

“Durante la época estival pasada tuvimos un momento complicado para la localidad y el sector agropecuario con un importante anegamiento. Rápidamente fui a ver al gobernador, Axel Kicillof, y quiero agradecerle porque rapidamente pudimos a través de él, empezar a mejorar el camino; J.B. Casas a San Blas, hicimos un gran relevamiento del camino; incorporamos material, se compactó, niveló y se hicieron cunetas, eso demandó recursos, pero significó tener una mejor transitabilidad en estos 60 kilómetros de caminos rurales, camino de ripio que se deteriora continuamente y cuesta mucho mantener. Pero es nuestro objetivo que tanto quienes nos visitan, como quienes habitan en la bahía puedan tener un camino en buenas condiciones”, remarcó el jefe comunal.

Por otra parte, Zara mencionó los avances en infraestructura y las incorporaciones de equipamiento para optimizar las prestaciones de salud para la comunidad y agregó que “seguimos incorporando mayor recurso humano y especialistas”.

Del mismo modo, añadió que “seguimos mejorando los espacios públicos para que el que nos visita vea la maravilla que es este paraíso natural”.

Además, mencionó el constante acompañamiento y reafirmó su compromiso con las instituciones educativas. En ese sentido, el mandatario anunció: “para mi es una prioridad y vamos a avanzar con un terreno para un nuevo edificio para la Escuela Secundaria”.

Finalmente instó a los presentes a seguir trabajando juntos, en los momentos difíciles que atraviesa el país “a través del diálogo y el consenso, a pesar de las diferencias, esa es la manera de trabajar en conjunto”.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota