22 y 23 de octubre

Se viene la 2° Fiesta del Cantor Orillero: Tradición y desarrollo en el predio del Ferrocarril

Turismo 21/10/2022 Hora: 12:54
Se viene la 2° Fiesta del Cantor Orillero: Tradición y desarrollo en el predio del Ferrocarril
Se viene la 2° Fiesta del Cantor Orillero: Tradición y desarrollo en el predio del Ferrocarril
Por Erasmo Ruppel

El próximo sábado 22 y domingo 23 de octubre en el predio del Ferrocarril Roca de la ciudad de Huanguelén se realizará la 2° Fiesta del Cantor Orillero, SudOeste B.A. dialogó con Leo Villar Integrante de la Comisión Organizadora quien nos cuenta sobre el trabajo conjunto que hay detrás.

En el marco del día Nacional del Cantor Orillero: Artículo 1º – Declárase el día 22 de octubre de cada año como “Día Nacional del Cantor Orillero”, por recordarse el natalicio del músico y poeta don José Teodoro Larralde. Los invitamos a recorrer la génesis y actualidad de esta historia que no para de crecer. 

El Camino Recorrido 

La Comisión Organizadora de la 2° Fiesta del Cantor Orillero está integrada por tres Instituciones de Huanguelén: el Aero Club, el Club de Pesca y Descendientes de Alemanes del Volga, más la suma individual de vecinos que colaboran y trabajan a destajo; también se sumó Marta Graña, Secretaria General de UATRE Seccional Huanguelén, quien aportó trabajando en la logística y en la concreción de algunos espectáculos.

Cultura de Provincia, a través del Instituto Cultural, tuvo un rol muy importante en la grilla de espectáculos ya que gracias a gestiones en dicha área se pudo conseguir la participación de Yamila Cafrune, cuyo cachet es imposible para una comisión asociada que plantea un festival masivo y de acceso libre y gratuito. 

En este mismo sentido la Oficina de Turismo de Coronel Suárez, gestionó un subsidio cuyo aporte es muy significativo para la realización de este popular evento. Por su parte la Delegación, junto al Municipio, han aportado también en relación al predio y la logística en general y aportes para cuestiones específicas.

La recaudación para la realización de un Festival de esta magnitud proviene de auspicios de empresas privadas de Huanguelén y la zona, sumado a los Municipios de Coronel Suárez y Guaminí. Con esto más una rifa y la peña del sábado, se estaría llegando a los fondos suficientes para afrontar todos los gastos de modo que los ingresos que se generen en los próximos días serán destinados a Instituciones locales, a través de un fondo común que a su vez determina una base monetaria con vistas a la próxima edición. 

La Fiesta del Cantor Orillero vino para quedarse, en su segunda edición ya está pisando muy fuerte en todo el Sudoeste Bonaerense, en su primer versión (2021) se gestó en 40 días y fue todo un éxito, la versión 2022 ya repercute a nivel Nacional, desde la propuesta artística con números de primerísimo nivel, hasta la oferta gastronómica y cultural, pilcheros de todas las regiones se acercaron con la intención de formar parte de este singular evento.

El Camino por Recorrer 

El Distrito de Coronel Suárez tiene como uno de sus pilares más fuertes en materia turística las fiestas populares de sus Pueblos Alemanes, hoy en los albores de la segunda edición, la Fiesta del Cantor Orillero ingresó en el corazón de su gente desde la periferia al centro. Tal como lo indica su nombre, el Cantor Orillero, viene con sus verdades a cuestas, trayendo experiencias que modifican las zonas de confort de lo establecido; al igual que el tango, la milonga campera, género puro que trasciende fronteras desde la lírica y sus melodías, hoy una brisa folclórica nos emponcha del rocío, faltaba eso… quizás un bombo  legüero, forastero en las vidrieras del centro.  

PUBLICIDAD

Una comisión que nuclea a todo un pueblo y sus instituciones, que sabe de luchas, sabe de pertenencia y con lo que había se comenzó un camino que ya está dejando huellas, esas que todos necesitamos para saber de dónde venimos y nos marcan un rumbo, al menos uno de los rumbos posibles, el del trabajo conjunto en armonía con nuestra historia y su gente.

La fiesta del cantor orillero tiene un potencial enorme, entre todos seguramente construiremos esta hermosa historia en una realidad para todos, dónde nadie se quede mirando con la ñata contra el vidrio. 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota