EN 1881

Pablo Picasso: el creador del cubismo que nació un 25 de octubre

Fue un pintor y escultor español, creador del cubismo junto con Georges Braque. Influyente en las vanguardias artísticas, trabajó el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía.

Un Día Como Hoy 25/10/2022 Hora: 11:12
Pablo Picasso: el creador del cubismo que nació un 25 de octubre
Pablo Picasso: el creador del cubismo que nació un 25 de octubre

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga, el 25 de octubre de 1881 y murió por un edema pulmonar en Mougins, el 8 de abril de 1973, a los 91 años.

Fue un pintor y escultor español, creador del cubismo junto con Georges Braque.

Picasso fue uno de los pintores que formaron parte de los movimientos artísticos a principios del siglo XX, propagados por el mundo y que ejercieron una gran influencia en otros importantes artistas de su tiempo.

Sus trabajos se presentan en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. Incluso tiene una breve obra literaria.

PUBLICIDAD

Picasso fue miembro del Partido Comunista de España y del Partido Comunista Francés hasta su muerte, a los noventa y un años de edad. Partió en su casa llamada “Notre-Dame-de-Vie”? de la localidad francesa de Mougins. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).

Actualmente suelen trascender noticias sobre el robo o el plagio de sus obras, así como millonarias subastas. En julio un pasajero quiso ingresar al Estado español desde Zurich (Suiza), el original de la obra "Trois personnages", de Picasso, en su equipaje. La obra en cuestión está valuada en 456.000 dólares. El hombre quiso pasarla como copia para no declararla, tal como estipula la legislación de ese país sobre este tipo de patrimonio y valor de mercado.

En septiembre de 2021 apareció un dibujo suyo desaparecido durante un siglo. En junio del mismo año hallaron en Atenas el cuadro "Cabeza de mujer" que había sido robada en el 2012 junto con otra de Piet Mondrian.

 

El Guernica de Picasso: obra célebre de la historia de la pintura universal

Una de sus obras más conocidas es el “Guernica”, creado en 1937 por encargo del gobierno de la Segunda República. Se trata de una de las producciones más célebres de la historia de la pintura. Concebido como un inmenso mural, el Guernica fue pintado para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937, como denuncia de la terrible situación que entonces atravesaba España.

A pesar de su gran tamaño (349,3 x 776,6 cm), el autor tardó poco más de un mes en pintarlo.

En el ´38, el merchant Paul Rosenberg organizó una exposición itinerante con obras de Picasso y otros artistas que tenía como principal atracción el Guernica. Se exhibió en numerosas ciudades europeas y, a finales de septiembre del 38, el cuadro viajó al Reino Unido. En enero del 39 pudo ser admirado en Londres, Leeds, Liverpool y Mánchester. Finalizada la itinerancia europea y con el dictador Francisco Franco gobernando en España, Picasso decidió que la obra permaneciera en custodia del Museo de Arte Moderno de Nueva York, popularmente conocido como MoMA.

Los bombardeos alemanes que arrasaron la localidad vasca inspiraron a Pablo Picasso a hacer esta impresionante obra. El 26 de abril de 1937, por la tarde, el ejército alemán junto con las tropas italianas, realizan un brutal y sistemático ataque de 4 horas que parecían eternas (según los relatos de sobrevivientes), y los que huían eran cobardemente ametrallados. Aquel ataque aéreo fue uno de los primeros en realizarse contra la población civil. El objetivo era desestabilizar el bando enemigo y mostrar la potencia de la unidad fascista. La ciudad de 5000 habitantes quedó destruida, y los muertos se cuentan por centenares. Hasta el día de hoy, no se sabe con exactitud los números de esta masacre.

 
  
El Guernica volvió al Estado español el 10 de septiembre de 1981. Pudo pisar suelo español seis años después de la muerte de Franco.

 

¿Qué es el cubismo?

El cuadro "Las señoritas de Avignon" fue el punto de partida para que los recientes amigos, Georges Braque y Pablo Picasso, formularan el cubismo en 1908.

El cubismo fue un punto de inflexión radical en la historia del arte, que inspiró al resto de las vanguardias artísticas.

 


 "Las senoritas de Avignon", Pablo Picasso, 1907.
 
“El trabajo en común de Braque con el artista español, los llevó a descubrir una nueva tendencia que luego se transformaría en vanguardia artística a nivel mundial. Ya con "Las señoritas de Avignon" Picasso había "roto" el realismo y la idea de perspectiva, reduciendo la obra a planos angulares sin fondo. Juntos profundizaron esta ruptura experimentando nuevas formas de usar el color, las figuras geométricas y adoptando lo que después se llamaría "perspectiva múltiple", donde se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano”, sostiene Tania Argañaraz.

El movimiento se caracterizó por el abandono del ilusionismo pictórico y el rechazo a la descripción naturalista. Privilegiaba, en cambio, las composiciones de formas abstractas, la tridimensionalidad y la estructura de las superficies.

Otros exponentes del cubismo fueron Juan Gris, Francis Picabia, Brancusi, Delaunay y Albert Gleizes.

 

(La Izquierda Diario)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota