DISTRIBUCIÓN DEL AGUA DEL RÍO NEGRO

"Queremos reservar un cupo de agua para revertir la situación productiva del sur provincial y abastecer el consumo urbano"

Política 26/10/2022 Hora: 10:21
"Queremos reservar un cupo de agua para revertir la situación productiva del sur provincial y abastecer el consumo urbano"
"Queremos reservar un cupo de agua para revertir la situación productiva del sur provincial y abastecer el consumo urbano"

Mariano Uset, intendente de Coronel Rosales relató el último encuentro mantenido con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof donde se habló del abastecimiento de agua para la zona sur de la Provincia "un tema muy significativo para la zona”.


En diálogo con Radio Provincia detalló que se charló sobre “temas estructurales que son para abordar como políticas de Estado que trasciendan las gestiones” y destacó “nosotros esperamos que la Provincia tome una postura firme frente a la Cuenca del Río Negro”

“Queremos reservar un cupo de agua y que luego eso se vaya acompañando con obras de infraestructura para (…) poder revertir la situación productiva del sur provincial y para que ésta sea utilizada en el consumo urbano” detalló el intendente. Y al mismo tiempo aclaró “no es que le estamos reclamando esas obras ahora al gobernador, porque se trata de obras importantes. Pero si le pedimos que tome una postura en el marco de los usuarios de la Cuenca”.

Uset explicó que en el Comité de la Cuenca del Río Negro, integrada por “Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires” ésta última está en “minoría” porque “los kilómetros de costa del Río son pocos” y por eso pidió que se pudiera hacer una reserva de “cuota” para la Provincia ya que “para esta región es muy importante contar con ese cupo de agua”.

PUBLICIDAD

Seguido, el intendente adelantó que “es factible” poder acordar en el Comité de la Cuenca un cupo de “150 metros cúbicos por segundo” dado que hoy “Río Negro vuelca 800 metros cúbicos por segundo al mar”. Y agregó que una vez conseguido hay que empezar a trabajar en “un plan de obras y un anteproyecto para ver cómo los vamos a distribuir”.

En ese marco, el jefe comunal de Rosalaes explicó: “hablamos de dos tipo de obra. Uno que destina el agua para el consumo humano. Para ello hay préstamos internacionales. Y se prevé un acueducto que llegue a la planta potabilizadora de Bahía Blanca. Pero también hay otras obras más costosas que son las de riego para mejorar las decenas de miles de kilómetros que tiene la Cuenca productiva de la pata sur de la provincia de Buenos Aires”.

Y aclaró que en este último caso “se deberían comprometer también a los particulares que se van a beneficiar de la productividad de las tierras. No todo debe ser afrontado por el Estado. Ya que las obras son complejas, caras y de largo plazo”.

Finalmente, como ya se viene haciendo desde la zona, Uset reiteró la necesidad declarar a Buenos Aires como una provincia petrolera porque “cada vez tiene un rol más importante para el petróleo”

“En el puerto en el Coronel Rosales tenemos una terminal que se ocupa del movimiento de crudo a tierra. Tenemos un sistema bastante eficiente. Ingresan barcos de 75 mil toneladas, amarran ahí y en 36 horas llenan o vacían uno. Y con la expectativa del crecimiento de la extracción de crudo en Vaca Muerta, hay una inversión muy avanzada en un oleoducto que duplicará la capacidad de transporte del crudo” adelanto y agregó que “La empresa que opera el movimiento de tierra a buques tanqueros harán un muelle transparente que agregaría un mayor volumen de carga y permitiría el ingreso de buques del doble de la carga. Eso es también otra oportunidad para la Provincia”.

Escuchá la nota completa hecha en Radio Provincia: 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota