Octubre Rosa en Coronel Suárez

El comité Leandro N. Alem y la Fundación Poder de la UCR realizan acciones solidarias de prevención y concientización

En el marco de la campaña de prevención del cáncer de mama, durante todo el mes de octubre, desde el comité Leandro N. Alem de Coronel Suárez, en conjunto con la Fundación Poder de la UCR, se llevaron adelante varias acciones tendientes a la concientización de la detección precoz de la enfermedad.

Política 27/10/2022 Hora: 16:41
El comité Leandro N. Alem y la Fundación Poder de la UCR realizan acciones solidarias de prevención y concientización
El comité Leandro N. Alem y la Fundación Poder de la UCR realizan acciones solidarias de prevención y concientización

La propuesta, tiene como objetivo generar acciones solidarias, de prevención y de concientización, y se trabajó sobre la autoexaminación, y fundamentalmente, sobre el proceso que transitan las mujeres durante la enfermedad, la quimioterapia, y todas las consecuencias que ello acarrea.

Al respecto, la coordinadora seccional de la Fundación Poder, Nerina Neumann, señaló: “estuvimos trabajando con un tema que nos propusieron, llamado Pelucas Solidarias, e hicimos una campaña en todo Coronel Suárez y Huanguelén, sobre la importancia de la donación de pelo y otros elementos necesarios para la confección de las pelucas, articulando con ONGs que están trabajando en la donación de pelucas para mujeres y niñas en todo el país”.

“Por otro lado –agregó Neumann-, hicimos una charla con Alejandra Lordén, médica ginecóloga y titular de la Fundación Poder, acerca de la detección precoz del cáncer de mama”.

“También una mujer que transitó la enfermedad, nos relató, desde su mirada, el proceso que tuvo que atravesar, y cómo utilizó para evitar la pérdida de cabello, lo que llamó unos “cascos fríos”, que es algo novedoso que se está utilizando para aquellas mujeres que no desean perder su cabello, y que sería importante que todos los hospitales públicos lo puedan tener”, agregó.

PUBLICIDAD

Los cascos fríos producen vasoconstricción en los vasos sanguíneos del cuero cabelludo, lo que permite que la quimioterapia llegue en menores concentraciones a los folículos pilosos, y por consiguiente, evita sus efectos tóxicos en las células foliculares. El proceso consiste en enfriar geles, armar cascos para cubrir el cuero cabelludo y usarlos antes, durante y después de cada sesión de quimioterapia,

Vale aclarar que conservar el cabello no es una cuestión exclusivamente estética. Los profesionales y quienes transitaron la enfermedad, señalan el impacto social que causa una mujer sin pelo, tanto en la comunidad como en el seno de la propia familia del paciente.

Esta enfermedad afecta sobre todo a las mujeres, pero si se detecta precozmente, el 95% pueden evitar la mortalidad. “Por eso desde el radicalismo creemos fundamental seguir trabajando por estas cuestiones que involucran directamente a la sociedad como un aporte que creemos necesario realizar en cada uno de nuestros pueblos. Nos emociona y nos llena de orgullo qué tanta gente haya querido colaborar”, finalizó diciendo Neumann.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota