EFEMÉRIDE

Mariquita Sánchez de Thompson: Su rol en los orígenes del Himno Nacional

A 236 años de su nacimiento, el 1° de noviembre de 1786, se recuerda a una figura histórica de la Independencia argentina y su participación en la composición de la canción patria.

Un Día Como Hoy 01/11/2022 Hora: 10:20
Mariquita Sánchez de Thompson: Su rol en los orígenes del Himno Nacional
Mariquita Sánchez de Thompson: Su rol en los orígenes del Himno Nacional

La intelectual argentina Mariquita Sánchez de Thompson nació el 1° de noviembre de 1786 en Buenos Aires. Es considerada una dama patricia, por haber sido criada en una de las familias más acomodadas y prestigiosas de la época, y la historia siempre la recordará por su rol en la creación del Himno Nacional Argentino.

Desde niña se distinguió por su capacidad de lucha social, su espíritu independiente, y no temía desafiar las costumbres locales del régimen colonial. Así aprendió a hacerse valer, lo que le permitió traducir sus experiencias personales en enseñanzas de influencia pública.

En este sentido, María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo, tal su nombre de nacimiento, fue una de las fundadoras de la Sociedad de Damas de Beneficencia y primera presidenta entre 1830 y 1832, institución estatal dedicada al auxilio de los pobres y que hizo hincapié en la educación escolar de las niñas en colegios y hogares de orfanato debido a que no recibían aprendizaje formal en aquella época.

Como resultado de sus acciones para defender los derechos del género, se erigió como una referente inevitable de las mujeres rioplatenses. Partidaria de la independencia ante la suscripción que habían padecido en 1812 promovida por el Triunvirato, acaudilló a un grupo de damas vinculadas a la Sociedad Patriótica dirigida por el político, militar y periodista Bernardo Monteagudo.

 

¿Cuál fue el papel de Mariquita en la invención del Himno Nacional?

En el año 1805 Mariquita Sánchez de Thompson comenzó a ejercer las funciones de anfitriona de uno de los salones más notables y mejor concurridos del Río de La Plata. Se trata de la Quinta Los Ombúes, ubicada en la localidad bonaerense de San Isidro.

En 1813 la vivienda se transformó en un espacio emblemático de tertulias, debido a que allí se entonaron por primera vez las estrofas del himno nacional argentino que era denominado en aquel período como "Marcha Patriótica".

PUBLICIDAD

El acontecimiento ha sido representado en la célebre obra pictórica de género histórico del artista Pedro Subercaseaux, titulada como El Pianoforte, realizada en 1909 con motivo de la Revolución de Mayo.

"Se trataba aquí de representar el ensayo del Himno Nacional Argentino. En el salón de la Chacra, tapizado de rico brocado amarillo, hice que se agruparan mis personajes; unas cuentas señoritas jóvenes vestidas a la moda del 'imperio', junto a las cuales representé a San Martín, Pueyrredón y unos cuantos hombres más. Al clavecín aparecía el que acompañaba el canto de doña Mariquita Thompson, la que debía aparecer como figura principal del cuadro", expresó en sus memorias el pintor chileno, Pedro Subercaseaux.

 Pianoforte de la Quinta de Los Ombúes perteneciente a Mariquita Sánchez de Thompson

Según las versiones circulantes, la tertulia histórica tuvo lugar el 14 de mayo, hecho significativo que pasó a formar parte de la constitución identitaria de nuestro país de acuerdo a la memoria colectiva que prolifera el acontecimiento hasta el presente. La tradición continúa sosteniendo que Mariquita Sánchez interpretó aquella pieza simbólica, en aquel cónclave que quedó perpetuado en los comienzos de la Argentina.

La residencia privada en la que supo reunirse con figuras históricas de la política argentina que formaban parte de la llamada "Generación del 37", dentro de los que se encontraban: Domingo Faustino Sarmiento, Juan María Gutierrez, Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi y Bartolomé Mitre. Además, dicha vivienda representativa fue visitada por próceres como José de San Martín y Manuel Belgrano, como así también Juan Martín de Pueyrredón.

En la actualidad la casa funciona como Sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro, nombrado como Dr. Horacio Beccar Varela, el cuál abrió al público el 17 de marzo del 2018 presentando cuatro salas completamente renovadas.

 

¿Cuándo murió Mariquita Sánchez de Thompson?

Mariquita Sánchez de Thompson falleció el 23 de octubre de 1868 a los 82 años de edad en Buenos Aires, a pocos días de su cumpleaños. El cortejo fúnebre fue de los más concurridos de su tiempo y durante varios meses su cuerpo reposó en el mausoleo de los Lezica, una renombrada familia de la clase política y empresaria argentina cuyo orígenes pertenecían al País Vasco.

En la actualidad, sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta frente al Panteón de los ciudadanos meritorios.

( PM - ED / Perfil)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota