Representa más de 21.000 AUH

La AFIP sancionó a feedlots que subdeclararon stocks de granos en casi 180 millones de pesos

Agro 02/11/2022 Hora: 14:47
La AFIP sancionó a feedlots que subdeclararon stocks de granos en casi 180 millones de pesos
La AFIP sancionó a feedlots que subdeclararon stocks de granos en casi 180 millones de pesos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sancionó a dos feedlots de la provincia de Córdoba por subdeclarar existencias de granos por una suma equivalente a casi $180 millones. La cifra representa más de 21.000 Asignaciones Universales por Hijo (AUH).

Cabe remarcar que, a finales de octubre, la AFIP, a través de la Dirección General Impositiva (DGI), también interdictó en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, más de 2.000 toneladas de granos en un establecimiento dedicado a la cría de cerdos que no pudo justificar la adquisición del insumo utilizado como alimento para los animales.
 
También, a mediados de septiembre, el organismo detectó en la ciudad de Bahía Blanca 2.766 toneladas de granos en un feedlot que presentaba irregularidades en la documentación respaldatoria de la mercadería. El valor de mercado es de aproximadamente $126.500.000

El total está compuesto por 90 toneladas de maíz, 1227 toneladas de cebada forrajera, 764 toneladas de cebada cervecera, 500 toneladas de arveja, 29 toneladas de trigo de pan y 156 toneladas de soja, lo que equivale a 92 camiones con una carga aproximada de 30 toneladas cada uno.

La desarticulación de estas graves irregularidades fue el resultado del trabajo realizado por el personal de las áreas especializadas de la DGI. A partir de estas inconsistencias, la AFIP dictó importantes infracciones contra estas dos firmas dedicadas a la cría y engorde de ganado bovino en corrales.

PUBLICIDAD

La falta de cumplimiento de esta disposición facilita la evasión de las obligaciones fiscales, a la vez que resta transparencia a las operaciones de comercialización y constituye un mecanismo de competencia desleal para aquellas firmas que cumplen con la normativa vigente.

Durante el operativo, los inspectores de la DGI constataron que el grano relevado mediante tareas de cubicaje era significativamente inferior al registrado en el libro de movimientos de existencias, lo cual constituye un causal de infracción. Por este motivo, los dos feedlots fueron sancionados con multas millonarias.

La falta de registro de las salidas de granos observadas equivalen a 4.540 toneladas de maíz con un valor de comercialización superior a los 179 millones de pesos.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota