Día Mundial del Sándwich
Cada 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich para rendir homenaje a uno de los platos más populares, fáciles y ricos. Conocé cuál es su origen.
El 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich, una fecha que rinde homenaje a uno de los platos más populares del mundo. Sin dudas, se trata de una de las comidas más ricas y variadas que existen y que se puede amoldar a todo tipo de alimentación.
Carne, pollo, embutidos, vegetales, legumbres, aderezos y muchos otros productos se pueden incluir en un sándwich, y además puede ser realizado con distintos tipos de pan, lo cual genera que el nombre se vea alterado.
¿Qué es un sándwich?
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define a este alimento como un “emparedado hecho con dos rebanadas de pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, embutido, vegetales u otros alimentos”. Una comida fácil y rica, en la que solo debés colocar tus alimentos favoritos entre dos panes.
Cada 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich para rendir homenaje a uno de los platos más populares, fáciles y ricos. Conocé cuál es su origen.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sándwich?
Cada 3 de noviembre se celebra esta fecha por el nacimiento de quien se piensa que fue su creador: el inglés John Montagu, IV Conde de Sándwich. Según se conoce, al sándwich lo inventó en el siglo XVIII, cuando les pedía a sus sirvientes que le llevaran un trozo de carne entre dos panes, para así comer mientras jugaba a las cartas sin ensuciarse los dedos.
Sin embargo, hay varias versiones que explican que él no fue su creador, ya que el sándwich podría haber sido una comida que realizaban los egipcios y los sumerios.
¿Cómo llegó el sándwich a la Argentina?
Aunque muchas personas piensan que al sándwich lo trajeron los españoles al continente, hay versiones que aseguran que el antecedente de ese plato en Argentina son los tramezzini, el cual es muy similar al sándwich de miga. Estos se elaboran en el norte de Italia y posiblemente fue la inmigración italiana la que lo trajo al país.
El tramezzini fue inventado en 1925 en Turín, más precisamente en el Café Mulassano, que ofrecía 40 variedades. El término tramezzino fue creación del poeta, dramaturgo y político Gabriele D’Annunzio con el objeto de reemplazar el término en inglés.
Los 5 tipos más famosos del mundo
- Sándwich mixto: El clásico sándwich de jamón, queso y mayonesa o manteca entre dos rebanadas de pan.
- Choripán: Este clásico argentino se prepara con un chorizo a la parrilla dentro de una baguette o pan francés. El chimichurri o la salsa criolla son dos aderezos claves a la hora de acompañar este sándwich.
- Carne horneada de Montreal: se elabora con carne marinada durante diez días en una mezcla de hierbas y especias, y después se ahuma y se corta en tiras finitas. Contiene pickes, coleslaw, mostaza, morrón y aceitunas, y se sirve acompañado de papas fritas.
- Chivito: Es la comida uruguaya por excelencia, relleno de carne de res, jamón, tomate, mozzarella o queso, lechuga y huevo frito. Se acompaña con un pan ciabatta y permite alterar sus ingredientes con el concepto de incluir “todo lo que está al alcance”.
- Sándwich cubano: A diferencia de los anteriores este bocadillo se elabora con 2 panes tipo baguette, jamón cocido, queso suizo, carne de cerdo asado, mostaza y aceite de oliva.