3 DE NOVIEMBRE

Día Mundial del Sándwich

Cada 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich para rendir homenaje a uno de los platos más populares, fáciles y ricos. Conocé cuál es su origen.

Un Día Como Hoy 03/11/2022 Hora: 09:32
Día Mundial del Sándwich
Día Mundial del Sándwich

El 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich, una fecha que rinde homenaje a uno de los platos más populares del mundo. Sin dudas, se trata de una de las comidas más ricas y variadas que existen y que se puede amoldar a todo tipo de alimentación.

Carne, pollo, embutidos, vegetales, legumbres, aderezos y muchos otros productos se pueden incluir en un sándwich, y además puede ser realizado con distintos tipos de pan, lo cual genera que el nombre se vea alterado.


¿Qué es un sándwich?

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define a este alimento como un “emparedado hecho con dos rebanadas de pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, embutido, vegetales u otros alimentos”. Una comida fácil y rica, en la que solo debés colocar tus alimentos favoritos entre dos panes.
 
Cada 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich para rendir homenaje a uno de los platos más populares, fáciles y ricos. Conocé cuál es su origen.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sándwich?

Cada 3 de noviembre se celebra esta fecha por el nacimiento de quien se piensa que fue su creador: el inglés John Montagu, IV Conde de Sándwich. Según se conoce, al sándwich lo inventó en el siglo XVIII, cuando les pedía a sus sirvientes que le llevaran un trozo de carne entre dos panes, para así comer mientras jugaba a las cartas sin ensuciarse los dedos.

Sin embargo, hay varias versiones que explican que él no fue su creador, ya que el sándwich podría haber sido una comida que realizaban los egipcios y los sumerios.

¿Cómo llegó el sándwich a la Argentina?

Aunque muchas personas piensan que al sándwich lo trajeron los españoles al continente, hay versiones que aseguran que el antecedente de ese plato en Argentina son los tramezzini, el cual es muy similar al sándwich de miga. Estos se elaboran en el norte de Italia y posiblemente fue la inmigración italiana la que lo trajo al país.

El tramezzini fue inventado en 1925 en Turín, más precisamente en el Café Mulassano, que ofrecía 40 variedades. El término tramezzino fue creación del poeta, dramaturgo y político Gabriele D’Annunzio con el objeto de reemplazar el término en inglés.


¿Cuáles son los mejores sándwiches del mundo?

Año a año, CNN realiza una guía sandwichera que ya ha tomado mucho valor en el mundo y este 2022 eligió a los 23 mejores sándwiches, siendo el choripán argentino uno de ellos. Conocé cómo se compone el listado:

  1. Pambazo, México
  2. Tramezzino, Italia
  3. Shawarma, Medio Oriente
  4. Bánh mì, Vietnam
  5. Muffaletta, Nueva Orleans, Estados Unidos
  6. Chivito, Uruguay
  7. Pan bagnat, Francia
  8. Smørrebrød, Dinamarca
  9. Spatlo, Sudáfrica
  10. Sándwich de carne ahumada de Montreal, Canadá
  11. Po’boy, Nueva Orleans, Estados Unidos
  12. Fricassé, Túnez
  13. Sándwich cubano, Cuba/Estados Unidos
  14. Sándwich de pepino, Reino Unido
  15. Chip butty, Reino Unido
  16. Katsu sando, Japón
  17. Reuben, Estados Unidos
  18. Croque monsieur/madame, Francia
  19. Philly cheesesteak, Filadelfia, Estados Unidos
  20. Broodje Haring, Países Bajos
  21. Pita de falafel, Oriente Medio
  22. Choripán, Argentina
  23. Rollo de langosta, Nueva Inglaterra, Estados Unidos

(Infocielo)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota