Homenaje al Dr. Luis Agote

Día Nacional del Donante Voluntario: ¿Por qué se conmemora el 9 de noviembre en la Argentina?

Esta fecha conmemora la primera transfusión de sangre del mundo que fue hecha en la Argentina y cambió la historia de la medicina.

Un Día Como Hoy 09/11/2022 Hora: 12:43
Día Nacional del Donante Voluntario: ¿Por qué se conmemora el 9 de noviembre en la Argentina?
Día Nacional del Donante Voluntario: ¿Por qué se conmemora el 9 de noviembre en la Argentina?

En toda la Argentina se celebra este miércoles el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, como forma de homenaje al médico argentino, el doctor Luis Agote.


¿Por qué el 9 de noviembre es el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre?

En esta fecha se recuerda a Luis Agote ya que en este mismo día, en el año 1914, realizó la primera transfusión de sangre anticoagulada en el mundo, algo que durante siglos se había intentado hacer, sin éxito y que, sin dudas, cambió la historia de la medicina mundial.



Este descubrimiento es calificado como un aporte científico muy importante para toda la humanidad, ya que trajo consigo toda una revolución en el gremio de la medicina transfusional. Fue fundamental para el desarrollo de los Bancos de Sangre y de la Hemoterapia, una de las especialidades médicas de vital importancia para que hoy puedan hacerse trasplantes y tratamientos médicos de enfermedades sumamente complejas.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promulgó en el año 2003 la Ley 1038, que instituyó al 9 de noviembre como el Día del Donante Voluntario de Sangre y Hemocomponentes. Esta fecha fue incoprorada, también, al calendario escolar. Después recién, en el año 2004, se promulgó la Ley Nacional 25.936 que estableció en todo el país al 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre: cuáles son sus objetivos

Esta fecha, como tal, preserva varios objetivos. Todos vinculados a la promoción de esta actividad como un acto de cuidado y de salud humana, como un gesto de solidaridad entre las personas. Los objetivos que plantea el Gobierno nacional, son:

  • Promover la Donación de Sangre Voluntaria y Habitual;
  • Abandonar el modelo de la reposición;
  • Fortalecer la seguridad transfusional;
  • Disponer de un recurso humano como es la sangre para los integrantes de la comunidad que lo requieran, en el marco de los principios de “equidad, universalidad y eficiencia”.

 
Estadísticas. De total de sangre donada en el país, un 45% se realiza de forma voluntaria y el resto corresponde a pedidos por operaciones.

Quiénes pueden donar sangre

Podrán donar sangre en las jornadas habilitadas, todas aquellas personas que cumplan con los siguientes dos requisitos:

  • Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos
  • Quien haya donado previamente, pero con una diferencia de tiempo de por lo menos 8 semanas

¿Qué debo llevar al momento de la donación?

Entre la documentación que deberás presentar para participar, están las siguientes:

PUBLICIDAD
  • Llevar tu DNI, tu Cédula de Identidad, tu pasaporte o cualquier otro documento que acredite tu identidad.
  • No deberás estar en ayunas.

Tené en cuenta que las campañas de donación contarán con la presencia de todo un equipo interdisciplinario de médicos especialistas, técnicos, promotores de la hemodonación y bioquímicos, todos miembros de la Red de Medicina Transfusional. Ante cualquier duda, podrás acercarte a ellos.

Todas las unidades que se obtengan serán trasladadas a los hospiales de la ciudad. Deberán disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional. Por eso es que resulta fundamental que se presenten personas que, de forma regular y desinteresada, sean donantes de sangre.

 

(ámbito)

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota