Mundial Qatar 2022: Escuelas bonaerenses verán los partidos y trabajarán temáticas relativas al evento

"El Mundial es un acontecimiento extraordinario, de impacto cultural. La escuela tiene que estar abierta a ese terrible impacto cultural", afirmó Sileoni, director de Educación y Cultura bonaerense.

Educación 10/11/2022 Hora: 20:35
Mundial Qatar 2022: Escuelas bonaerenses verán los partidos y trabajarán temáticas relativas al evento
Mundial Qatar 2022: Escuelas bonaerenses verán los partidos y trabajarán temáticas relativas al evento

Los alumnos de todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires trabajarán la temática del próximo Mundial de Fútbol en Qatar en todas las materias curriculares y podrán ver los partidos del seleccionado nacional en los colegios o entrar más tarde o salir antes para verlos en sus hogares, según anunció este jueves el director de Educación y Cultura bonaerense, Alberto Sileoni.

"El Mundial es un acontecimiento extraordinario, de impacto cultural. La final del Mundial de 1930 lo vieron 60 mil personas mientras que el último mundial lo vieron 2 mil millones de personas y la escuela tiene que estar abierta a ese terrible impacto cultural", afirmó Sileoni al presentar este jueves en la Escuela 124 de La Plata el micrositio "Golazo. El Mundial en la Escuela" con actividades sobre el Mundial para realizar en todos los niveles.

El titular del área educativa remarcó que "va a haber clases normalmente en todas las escuelas, pero podremos llegar más tarde a la escuela cuando el partido de la Selección arranque a las 7 de las mañana o irnos antes del partido que se juegue a las 16".

"Y siempre podrán ver los partidos en la escuela si éstas tienen la posibilidad de transmitirlos", apuntó.

  
Foto Eva Cabrera

El micrositio "Golazo, el Mundial en la Escuela", es un portal digital al que se podrá acceder desde este viernes, que alojará materiales y contenidos pedagógicos para que los y las docentes puedan trabajar la temática del Mundial en todas las currículas de los niveles inicial, primario y secundario.

"El tema del Mundial recorrerá todos los niveles y estará en construcción constante ya que pedimos a las escuelas que nos envíen las estrategias que están realizando", explicó el Director bonaerense.

PUBLICIDAD

Insistió que "ya no se puede discutir la importancia y el impacto que tiene el Mundial" y detalló que también habrá una tarea con los canales públicos estatales Encuentro, Paka Paka y Deportv.

En Golazo se podrán encontrar desde este viernes diversos ejes temáticos para trabajar en las aulas. Entre ellos: el rol de la mujer en el fútbol argentino; Recuerdos y rituales familiares vinculados al Mundial; Matemática y fútbol, donde los números aparecerán en la cantidad de goles, puntajes y números de camisetas; geografía e historia de Qatar, husos horarios y diferencia horaria, Los mundiales en inglés; El arte y el fútbol y Hábitos y prácticas en clave de Educación Sexual Integral.

También tendrán conversatorios con personalidades vinculadas al deporte. La primera charla que estará disponible mañana será una entrevista a Pablo Blanco, preparador físico de la Selección Argentina en el Mundial Brasil 2014.

 
Foto Eva Cabrera

Según se informó, está previsto subir a Golazo charlas con Pedro Troglio, integrante de la Selección argentina en el Mundial Italia 1990 y con Viviana Vila, comentarista del Mundial de Rusia 2018.

Sileoni realizó estos anuncios en la Escuela Primaria 124 de La Plata, ubicada en las calles 120 entre 523 y 524 de la capital provincial, establecimiento que desde hace un mes comenzó a trabajar la temática mundialista, lo que puede observarse en sus aulas y en el Salón de Usos Múltiples, donde colgaron el perfil económico, político y sociocultural de cada uno de los 32 países que disputarán este Mundial a partir del 20 de noviembre próximo.

-Contale al director (Alberto Sileoni) de qué estás vestido, Joel -dijo la seño Virginia de primer grado a uno de sus alumnos, vestido de jeque árabe.

-Soy un rey árabe, y ella está de reina -dijo Joel y señaló a su compañerita que con un burka negro estaba sentada detrás.

Ante la mirada sonriente de Sileoni, la seño tomó lección a los pequeños sobre las características de Arabia Saudita, el país con e que debutará la Selección Argentina el próximo 22 de noviembre a las 7 de la mañana.

 

 
Foto Eva Cabrera

A coro, los niños y niñas del grado respondieron a la seño qué se producía en Arabia o cuáles eran sus animales considerados sagrados, y luego "el rey" y "la reina" árabes iniciaron un baile, con un sable mianitura incluído, al que luego se sumaron el resto de los compañeros y compañeras.

En su recorrida por otras aulas, los niños de quinto grado contaron a Sileoni que cada grado de la escuela lleva un Álbum del Mundial colectivo en el que a diario pegan figuritas que obtienen de la directora Miriam, en función si han estudiado o se han portado bien.

-A ver, mostrame ese album -dijo Sileoni, quitándose su saco y acercándose a las mesitas de los niños.

-Acá nos faltan dos para completar esta selección -le explicó un niño mientras mostraba las figuritas, fotocopiadas a color, como las verdaderas.

"Ganan más paquetes por estudiar, y también por buen comportamiento", remarcó la directora, que con sonrisa pícara y por lo bajo contó que imprimió las figuritas de cada seleccionado que competirá en el Mundial y así arma los paquetes que reciben sus alumnos.

 

(Télam)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota